miércoles, 2 de diciembre de 2009

En Portugal, Fox opaca a Calderón

Periodistas de EL UNIVERSAL

Bajo Reserva
02 de diciembre de 2009

En Estoril, Portugal, el ex presidente Vicente Fox fue rey. O se desplazó como rey. Antes de la llegada de Felipe Calderón, estuvo en los foros alternativos a la XIX edición de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. En su última participación, alguien le preguntó sobre el tercer aniversario de Calderón en la Presidencia. “Estoy trabajando…”, dijo. Y luego sonrió. Corrigió: “El presidente Calderón está trabajando”. Fox no sólo defendió su derecho a hablar, opinar y disentir; también se lanzó contra Enrique Peña Nieto y el PRI, y contra su enemigo personal: el venezolano Hugo Chávez. Todo en 15 minutos o poco más. De nada valió que el equipo de prensa presidencial intentara arrastrar a los periodistas a una conferencia con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo… quien además se vio mal: los periodistas extranjeros le pedían que aclarara la posición de México ante las elecciones de Honduras; si se iba a reconocer o no a Porfirio Lobo. No pudo.
Ayer Bajo Reserva dio un solo dato referente a la panista Gabriela Cuevas: que Alejandra Elizabeth Núñez, asesora de “Juanito”, trabajó con ella en la delegación Miguel Hidalgo. La joven ex delegada nos envió ayer una carta confirmando lo anterior, y agrega: que Núñez ocupó distintos cargos dentro de su administración. Que el último fue la Dirección General de Desarrollo Social y que allí estuvo tres meses, y luego renunció. Que desde su salida en 2008 no habla con ella y que, “por lo anterior, me deslindo de la adhesión de Alejandra Núñez al equipo de Rafael Acosta, ya que no controlo ni las voluntades ni las acciones de los ex funcionarios”. En pocas palabras, que si la asesora de “Juanito” no se manda sola, le reporta a alguien más. No a ella.

Los días previos al Congreso Nacional han sido difíciles para Jesús Ortega. Ruth Zavaleta le renunció; Juan Sabines, gobernador chiapaneco, respaldó al presidente Felipe Calderón por encima de él. Y luego está Iztapalapa. Ahora, un rumor (que ya es redoble de tambores) se ha extendido: que grupos inconformes quieren reventar el Congreso de este fin de semana. Pedirán la cabeza de Ortega por intentar imponer, “por razones sectarias”, a los líderes locales. Nos dicen que los levantados no son pocos ni están mal organizados. Son perredistas de varios estados, entre ellos Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero.

La primera llamada al celular para los nuevos ministros Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fue del presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Los felicitó y puso a su disposición su futura oficina, una pequeña agenda con los teléfonos clave, y la confección de sus togas para recibirlos en la sesión, aún por definir, del jueves o lunes próximos.

Apunte final: Hoy 2 de diciembre se conmemora el primer aniversario luctuoso de Carlos Abascal Carranza, quien fue secretario de Trabajo y de Gobernación. Su esposa, Rosa María Olascoaga, presentará hoy la creación de una fundación a su nombre.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo