jueves, 17 de diciembre de 2009


El país de Calderón


Ayer, el día más violento del sexenio: 64 víctimas
El hampa arroja en Sonora a dos presuntos pistoleros desde una avioneta.

Jue, 17/12/2009 - 05:14

Una de las 18 víctimas contabilizadas ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Guillermo Arias-Ap / Gráfico: Moisés Butze México.- El crimen organizado dejó 64 ejecutados en ocho entidades, lo que convierte la jornada de ayer en el día más violento en lo que va del sexenio. La cifra más elevada ocurrió el pasado 10 de febrero pasado, cuando se contabilizaron 51 asesinatos.

El récord violento de ayer incluye a Arturo Beltrán Leyva y seis sicarios más, muertos en un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos.

En Sonora fueron hallados los cuerpos decapitados de los hermanos Jesús Alberto y Adolfo Félix Ramírez, que fueron arrojados desde una avioneta a una zona ejidal del municipio de Huatabampo.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que los hombres fueron ejecutados en Sinaloa la noche del martes y llevados hasta Sonora para ser abandonados en el ejido Venustiano Carranza, cerca de un canal de riego.

Los cuerpos fueron encontrados por campesinos que presenciaron el momento en que una avioneta dejó caer los cadáveres envueltos en bolsas de plástico.

El vocero de la procuraduría de Sonora, José Larrinaga Talamantes, señaló que ya coordinan esfuerzos con autoridades de Sinaloa para investigar los hechos.

En tanto, en la plaza principal del municipio de Cuencamé, Durango, fueron encontradas seis cabezas que corresponden a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Ministerio Público enviados a Villa Ocampo.

Las extremidades estaban cubiertas con cinta canela y fueron introducidas en bolsas negras. Hasta el cierre de esta edición los cuerpos no habían sido encontrados.

“El agente del Ministerio Público asignado a Cuencamé nos informó que encontró seis cabezas en la plaza principal de dicha población y lamentablemente corresponden a nuestros agentes policiacos y el agente del MP de Ocampo”, señaló el subprocurador de Justicia de Durango, Ramiro Ortiz.

La víctimas son José Manuel Murillo Rosales, agente del Ministerio Público, y Gilberto Calderón Osorio, jefe de grupo, además de los policías estatales Herculano Cázares, Walter Eduardo Valles Reyes, José Luis Huerta Vargas y Óscar Agüero Chávez.

Dos cabezas más fueron halladas por la noche en Michoacán.

En Baja California, donde ayer hubo 18 víctimas, un sicario de Teodoro García Simental, El Teo, representante del cártel de Sinaloa en la entidad, murió luego de un enfrentamiento con el Ejército.

En Guerrero fueron hallados los cuerpos descuartizados de dos hombres. Los restos fueron colocados dentro de bolsas de plástico y tenían la firma de El jefe de jefes (Arturo Beltrán Leyva).

Otros hechos violentos ocurrieron en Chihuahua (18), Sonora (5), Sinaloa (4) y Jalisco (uno).

No hay comentarios: