jueves, 17 de diciembre de 2009

Aprueban otra vez en comisiones bodas gay




Con 14 votos a favor y dos en contra, diputados locales impulsan el proyecto. El PAN insiste en que la sesión en la Asamblea se efectuó en la ilegalidad.

Jue, 17/12/2009 - 05:31

El dictamen se aprobó en los mismos términos que el viernes pasado. Foto: Héctor Téllez México.- Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Equidad y Género, y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobaron una vez más el dictamen de ley para legalizar las bodas gay en el Distrito Federal.

La sesión, programada al mediodía, fue retrasada por la protesta de una persona que se pronunció por la defensa del matrimonio entre hombre y mujer.

Tras resolver el conflicto, el dictamen se aprobó en los mismos términos que el pasado viernes, con 14 votos a favor de PRD y PT, dos en contra del PAN y dos abstenciones de PRI y PVEM.

El dictamen de ley establece reformas al Código Civil del DF para que dos personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio, pero en el Código de Procedimientos Civiles local se estipula que la adopción será únicamente para personas “heterosexuales”.

El voto en contra fue de los panistas Carlo Pizano y Fernando Rodríguez Doval, quienes aseguraron que la sesión fue de nueva cuenta “ilegal”, porque se convocó en un plazo menor a las 48 horas que establece el reglamento interno de comisiones de la ALDF y sin la firma de los presidentes de dos de las tres comisiones dictaminadoras.

“La convocatoria se hace de manera ilegal, fue hecha llegar el martes, por lo tanto no hay 48 horas y por segunda ocasión los secretarios de las tres comisiones no firmaron la convocatoria.

“Entiendo la necesidad de hacer las cosas mal, digámoslo así tal cual, qué necesidad hay de que podamos tener una convocatoria en términos de ley, qué necesidad hay de tener la firma de los secretarios. No me explico la razón”, reprochó Pizano.

David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y promotor de la ley, aseguró que en ningún momento se citó de manera “urgente”, por lo que “nuevamente estamos sesionando en la más absoluta ilegalidad”.

Luego de más de dos horas de discusión, donde se mostró de nueva cuenta errores en el proceso legisaltivo y se decretó un receso de cinco minutos para definir una reserva en el candado de adopción, los legisladores sacaron adelante el proyecto de ley.

No obstante, el PRI, que en la sesión anterior no estuvo presente, aprovechó en voz de Cristian Vargas para pedir al presidente nacional del PAN, César Nava, “que deje de decir pendejadas”.

Advirtió que en caso de que Nava vuelva a llamar a los priístas esquizofrénicos, “lo voy a mandar a... donde ya saben”.

-Claves

La repetición

• El viernes de la semana pasada, las comisiones unidas de Derechos Humanos, Equidad y Género, y Administración y Procuración de Justicia de la ALDF aprobaron por mayoría la legalización de matrimonios gay.

• Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, pidió a las comisiones dictaminadoras reponer el proceso, porque el viernes pasado se aprobó con los votos de diez diputados locales, lo cual no garantizó el quórum legal.

Luis Velázquez

No hay comentarios: