jueves, 5 de noviembre de 2009

Termina recesión; PIB creció 2.7% el tercer trimestre: FCH... ¿ Tú le crees a Calderón ? Yo tampoco.



Termina recesión; PIB creció 2.7% el tercer trimestre: FCH
Tras las caídas registradas desde el último trimestre de 2008, por primera vez hay crecimiento y se espera que en 2010 sea de 3% y al final del sexenio, con el impulso de reformas estructurales, será de 5%, señaló el mandatario.

Notimex
Publicado: 05/11/2009 09:22

México, DF. El presidente Felipe Calderón anuncióel fin de la recesión económica en el país y muestra de ello, dijo, es el crecimiento de la economía en un 2.7 por ciento durante el tercer trimestre del año.

Al inaugurar el Foro Económico Bloomberg "México 2010, superando la crisis crediticia", expuso que el país tiene rumbo claro y todas las condiciones para ser una nación privilegiada para invertir, pues se espera que durante 2010 la economía crezca un tres por ciento y al final de la administración mantenga una tasa de cinco por ciento.

Ante el editor en jefe de Bloomberg para América, John McCorry, y personalidades del mundo financiero, Calderón dijo: "sabemos a dónde queremos llevar al país en materia económica y estamos tomando las acciones necesarias para lograrlo".

Reconoció que se trata de acciones difíciles, incomprendidas para muchos, pero necesarias que rendirán frutos positivos para el bienestar de los mexicanos.

Calderón Hinojosa subrayó que el país sufrió un "golpe muy severo" en sus finanzas públicas, no sólo como consecuencia de la crisis económica sino fundamentalmente por la caída en la producción petrolera y la falta de reformas oportunas en el sector energético.

Esa situación, abundó, trajo como consecuencia una baja de ingresos públicos por recaudación y otra más severa por la disminución de 215 mil barriles diarios entre 2008 y 2009.

En ese marco destacó la discusión "tan intensa" al interior del Congreso de la Unión, que "está resultando en la aprobación de la Ley de Ingresos para 2010".

Admitió que no ha sido fácil para nadie, ni para el gobierno, ni para los contribuyentes ni para el Congreso, "pero problemas estructurales como la caída de los ingresos públicos derivados de la baja de recaudación o la baja por la producción petrolera deben enfrentarse con soluciones estructurales".

Por ello felicitó a los legisladores que a través de un debate abierto y plural "tomaron decisiones difíciles, pero responsables con el país y con el futuro de los mexicanos".

El presidente de la República destacó que la Ley de Ingresos evitará una pérdida y deterioro de las finanzas públicas y posibilitará el fortalecimiento de los ingresos no petroleros del país en un monto mayor a uno por ciento del PIB.

Es "algo difícil pero necesario que contribuye a fortalecer la solidez de las finanzas públicas y a reducir la dependencia de los ingresos petroleros", anotó.

Recalcó que de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos la propuesta que envió al Congreso de la Unión busca un ajuste estructural sin precedente en el gasto del gobierno mediante el cierre de tres secretarías, la de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública.

A ello se suma la reducción en el presupuesto del gobierno federal de 85 mil millones de pesos "y hará otros similares el próximo año en la reducción de su propio gasto".

Refirió que tanto La Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos concentra variables fundamentales que pretenden no sólo detener sino ampliar el gasto destinado a la pobreza extrema.

El mandatario recalcó que en el país hay claros signos de recuperación pues la inflación en la primera quincena de octubre fue de 4.6 por ciento, "el menor nivel desde mayo de 2008".

Dejó claro que su administración está decidida a hacer sus pronósticos económicos y "no sólo eso, queremos que el país pueda alcanzar tasas de crecimiento sostenido en el futuro" sin descuidar la lucha contra la seguridad.

Debe ser así, argumentó, porque sólo un verdadero Estado de derecho podrá ser garante de una economía más fuerte y competitiva.

No hay comentarios: