jueves, 5 de noviembre de 2009

Se pierden contratos firmados por César Nava en la Secretaría de Energía




LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI ) demandó a la Secretaría de Energía (Sener) realizar una búsqueda "exhaustiva" de los contratos celebrados por César Nava durante el tiempo que fungió como director de Asuntos Jurídicos de dicha dependencia, cuando su titular era Felipe Calderón.

El IFAI ordenó a la Sener dar certeza al solicitante de la inexistencia de la información solicitada y de que no cuenta con las adjudicaciones directas de contratos y asignaciones en el periodo de octubre de 2003 a mayo de 2005.

La Sener había manifestado que la Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios declaró la inexistencia de los contratos, por lo que el IFAI determinó que se ampliara la búsqueda a la Unidad de Asuntos Jurídicos.

En otro de sus resolutivos, el IFAI ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la información relacionada con las armas automáticas entregadas a los cuerpos de seguridad pública, conforme lo estipula la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Aunque el IFAI coincidió con la Sedena en que revelar la cantidad de armas con que cuentan las instituciones, evidenciaría su capacidad operativa y las haría vulnerables, consideró que la información referente a las licencias, el costo, tipo, calibre y proveedores deberá entregarse debido a que en ocasiones anteriores ha sido publicada.

Según la comisionada ponente, María Marván Laborde, otorgar la información requerida permite transparentar las facultades y el cumplimiento de las obligaciones de la Sedena.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del IFAI hizo también una exhorto "categórico y exigente" a la Secretaría de Salud para que atienda de manera diligente y transparente todas y cada una de las solicitudes de información que le sean presentadas.

En principio, instruyó a la Secretaría de Salud que dé a conocer los montos destinados a la atención de los problemas generados por la influenza A/H1N1 y los gastos relativos a comunicación social.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar solicitó a la Secretaría de Salud hacer una búsqueda "exhaustiva" en los archivos de las unidades administrativas referente a los gastos con motivo del combate a la influenza A/H1N1, del 24 de abril al 31 de julio del presente año.

Señaló que con base en la información analizada por el instituto se observó que los montos de inversión reconocidos por Salud "rebasan con mucho la cifra que da a conocer en su respuesta a la solicitud".

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