jueves, 19 de noviembre de 2009

Rojas se regodea con división panista; "que se pongan de acuerdo", les sugiere

JESUSA CERVANTES
MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Ante las criticas del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República y su amenaza de promover una posible controversia constitucional y solicitar al Ejecutivo federal el veto del Presupuesto de Egresos, el PRI en la Cámara de Diputados dijo que contar con 437 votos de los 500 legisladores para su aprobación, no sólo lo hace de "consenso", sino "completamente legítimo".

En la edición de esta semana de la revista Proceso (1724), se adelantó que los priistas impusieron nuevas reglas sobre el uso de los millonarios recursos que se asignarían a los estados. Por ejemplo, se detalló que se abrían los candados que impedían la participación de los gobiernos estatales y municipales en el uso de los recursos y que sería mediante el Coplade (Consejo del Plan de Desarrollo estatales o municipales), con el que los gobiernos locales podrían influir.

También se reveló que los principales beneficiados en esta negociación no sólo sería el PRI, sino especialmente los gobiernos donde habrá elecciones el próximo año. Incluso, se adelantó que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados sí puso sobre la mesa la amenaza de controvertir el Presupuesto o vetarlo sí se imponían estos cambios, pero que al PRI no le importó, pues usaría su mayoría, lo que a la postre llevó a que la diputación del PAN aceptara los cambios priistas.

Francisco Rojas, coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, dijo hoy que el documento aprobado "no solamente está fortalecido constitucionalmente, sino absolutamente legitimado políticamente en la Cámara de Diputados, responsable del Presupuesto".

La tarde de ayer, el senador panista Felipe González, consideró un retroceso el presupuesto, debido a que, dijo, abre candados que impedían la participación de los gobiernos estatales y municipales en el manejo de los recursos que se entregan a través de diversos programas federales.

"Ojalá que el senador Felipe González, ahora que vuelva a la cámara y ejerza sus funciones, proponga los candados que crea que son necesarios para los gobernadores", dijo Rojas.

Añadió que es saludable que las bancadas del PAN en el Congreso "se pongan de acuerdo entre ellos para ver qué es lo que se pretende". Esto, porque la totalidad de la bancada de los diputados del PAN avaló la eliminación de los candados en cada uno de los 53 artículos que contiene el decreto de Presupuesto, donde se establecen las reglas de operación para el funcionamiento de los programas federales, así como de las nuevas variables que se incluyeron para determinar quiénes son sujetos de esos beneficios.

Ante una posible sugerencia de los priistas para que el Ejecutivo federal no vete el documento, Rojas aclaró: "Ni lo llamo ni no lo llamo. Este es un Presupuesto aprobado con una gran consenso en la Cámara de Diputados, y el Presidente de la República dijo que lo ejercerá de manera absoluta y responsable y, sobre todo, que lo van a gastar eficientemente, lo que esperamos todos los mexicanos".

Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, quien votó en lo personal contra el Presupuesto, consideró improbable que sea vetado, no sólo porque el propio Calderón dijo que aplicaría el presupuesto aprobado por los diputados, sino también por el acuerdo del PRI con el PAN.

En cuanto a su voto en contra --sus compañeros de partido lo hicieron a favor--, Encinas aclaró que fue un voto en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), debido a que en el Presupuesto lo asignado para Luz y Fuerza del Centro aparecía primero en cero y en la fe de erratas ni siquiera figuraba la paraestatal. "aun y cuando hay un amparo en proceso para que no se extinga".

A su vez, el Partido del Trabajo, en especial los legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador, aún no deciden si buscarán firmas suficientes para promover una controversia constitucional, en espera de cuál será finalmente la posición de los senadores del PAN, que se han manifestado en contra del Presupuesto.

No hay comentarios: