lunes, 9 de noviembre de 2009

Reporteros corruptos en la Cámara

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
09 de noviembre de 2009


Los reporteros lo cuentan: desde hace años la Cámara de Diputados y el Senado son un nido de corruptelas. Para qué nos hacemos. De muchas maneras se compra la voluntad de los periodistas asignados. Se les entregan “ayudas” para su “ejercicio diario”, para “sus viajes”, por “comisiones”. Lo que se sabe desde hace mucho tiempo es que generaciones de reporteros y funcionarios han hecho de esta práctica una forma de vida. No está exenta ninguna fracción (incluso las más “persignadas” o las más “éticas”, como las del PAN o el PRD). Lo hacen los legisladores por su cuenta. No hay manera de negarlo, aunque hay maneras de ocultarlo. De allí que se consideró “el pecado” del presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Ramírez Acuña, hacerlo público la semana pasada. Qué atrevido. Y que se agarre, porque se acarreará, seguramente, una lluvia de golpes, públicos o soterrados. Como consecuencia de su dicho, del escándalo provocado y de lo publicado en este espacio, el director de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados, Martín Román Ortiz Contreras, envió a Bajo Reserva una carta para deslindarse del manejo de los polémicos vales de “ayuda” a reporteros. Textual: “[…] Son atribución exclusiva de la Coordinación de Comunicación Social, actualmente a cargo del licenciado Juan María Naveja”. Ortiz Contreras anuncia que se va de ese cargo el 16 de noviembre. Se movieron fuerte las cosas, pero ahora Ramírez Acuña deberá seguirle: Ya habló de una lista de periodistas corrompidos, y se la reclaman. Quizás debe soltarla. Quizás es momento de llegar más a fondo.
Hoy lunes inicia el Congreso Nacional Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta en el puerto de Veracruz. Durante cuatro días se discutirán los temas relacionados con los retos del ejercicio contemporáneo del periodismo: Crimen organizado y libertad de expresión; nuevos formatos, etc. Las cosas han cambiado mucho para los comunicadores en muy poco tiempo. Sólo en materia de ejercicio y libertad de expresión, recuérdese, ocho periodistas han sido asesinados en los últimos seis meses en este país. ¿Y las autoridades? Mudas. Nadie abre la boca. Tantos muertos, parece, no les merecen siquiera un comentario. Los últimos sexenios acumulan cifras preocupantes: 53 comunicadores perdieron la vida entre 2000 y 2009. Allí está el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa. Allí, parece, está bien.

Apunte final: Nos dicen que en las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología ya hay noticias para los rectores de las universidades públicas, en especial para el rector de la UNAM, José Narro Robles. De los 14 mil millones de pesos que solicitaron para resarcir el presupuesto de la educación superior, hay posibilidades de que les reorienten 11 mil millones de pesos.

No hay comentarios: