lunes, 9 de noviembre de 2009

Paredes y Peña Nieto, los flotis de México



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• Otro misil empresarial
• Y sigue el ife dando…

El dinero, mi estimado, no origina tantos enemigos sinceros, como enemigos verdaderos. Agitada la semana con el electrizante foco rojo del SME ante el atropello cometido por el (des)gobierno de Felipe Calderón y bajo los desafiantes amagos del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, lanzando su habitual camorra contra el sindicato de Martín Esparza y donde hay un dêja vú de la estrategia aplicada contra el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia que, parajodas de la política laboral y sin la intervención del lucido (que no lúcido) mastín del gymboree (con minúsculas) ha logrado negociaciones entre el 7% y 9% de aumentos directos al salario, más otras prestaciones.
Y todos los convenios, my friend, firmados con GoldCorp, Bombardier y Arcelor Mittal, entre otros, y sin la eficaz intervención del disfuncional (des)gobierno que ha jugado al lado de Grupo México y Germán Larrea… cuyos accionistas recibieron simpático tubazo, perdón, misiva de Leo W. Gerard, presidente de los poderosos USW, advirtiendo que las pérdidas del consorcio en México rondan ya los 40 mmdp por las huelgas en San Martín, Taxco y primordialmente en Cananea y que, pronosticando que el camino legal con el escándalo de Asarco, LLC donde Grupo México y Sterlite buscan esa joya de la corona, la segunda ha negociado un exitoso contrato colectivo con los USW, mientras que la empresa de Larrea… no.
En resumen: Gerard informó a los accionistas de Grupo México y de su subsidiaria SCC (Southern Copper Corporation), que ante la intransigencia empresarial con los sindicatos locales, con la pena,… pero las huelgas y los conflictos laborales continuarán en México, Estados Unidos y Perú en detrimento del valor de sus acciones. Y en tiempos de crisis y con el precio de algunos commmodities en ascenso, el ánimo de los inversionistas no está para pérdidas, ¿no le parece?
Y este tipo de malas noticias, que en el caso de las huelgas de los mineros en México ya no tienen justificación, coartada y evidencia creíble que no sea la monumental impertinencia, obcecación e intransigencia de Germán, Felipe & his fudgeheads, se suman a la vorágine de la incertidumbre.
Justo en momentos donde es más tangible el caos, la anarquía y la preocupación que se han cansado de vociferar la cúpula eclesiástica y la empresarial.
Ahí tiene el espléndido misil de una figura como la de Miguel Alemán —cuya voz escuchan los hombres de negocios—, advirtiendo del nerviosismo por la frágil situación social (léase como… como ¿en ruta directa al estallido?) y del “punto de no retorno” gracias a la capacidad, la agudeza y la aptitud de los que están en el poder (del no poder)…
Esos, my friend, que subestiman las peligrosas señales.
Porque a nadie conviene que se siga desbordando el descontento social. Y este miércoles se cumple un mes de la genialidad de aplastar al SME, cuyo movimiento (despite the spin doctors) cierra más filas sindicales y que sumados a la temeraria ocurrencia del PRI de Paredes Peña Nieto en aumentar impuestos para salvar a México, convocan a la furia ciudadana que aún no toca fondo…
Aunque sin duda el circo en San Lázaro sobre la Ley de Egresos echará más combustible al fuego social. Porque la tirada tricolor detrás del 16% y demás linduras está bastante clara: quitarle el timón (¡¿hay timón?!) de lo$ programa$ $ociales al (des)gobierno para que los gobernadores sean los responsables y mejor si es para, no, no… rumbo a los comicios en 2010, ¿me sigue?
Elecciones que estarán mucho más complicadas por el inédito contexto nacional pero sobre todo porque no habrá árbitro confiable. No habrá ife (con minúsculas) transparente de sospecha por las anomalías de su mentado monitoreo de 24 mdd… que no funcionó en julio pasado, originando airados reclamos de partidos políticos, la CIRT y algunos consejeros en una agitada sesión donde volaron los zapes por los inexistentes reportes sobre la verificación durante las campañas (y precampañas).
Y ahí Edmundo Jacobo admitió que el subsistema de verificación no funcionó como se había prometido (?) y que el software adquirido (a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV) para el monitoreo había sido “subutilizado.”.
Chingón.
Se “subutilizaron” 24 mdd… Y hoy que están bajo la lupa de la ASF, el consejero Arturo Sánchez se aventó una joya al aclarar que administrar los tiempos del Estado tiene varias etapas y la más chiquita, la menos relevante, incluso económicamente, es el monitoreo… ¡¡DE 24 MDD!!
¿En qué quedamos…?
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: