viernes, 13 de noviembre de 2009

Lozano: ni con marchas habrá marcha atrás ... El pueblo le importa un bledo




El secretario del Trabajo condena las acciones de la fracción sindical que encabeza Martín Esparza y señala que los procesos legales emprendidos por los despedidos sólo son “aventuras jurídicas”

México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que las protestas y movilizaciones realizadas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, no lograrán que el gobierno federal dé marcha atrás en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Frente a la fuerza de la movilización siempre será mejor la fuerza de la legalidad y de la razón. Y ya que hablamos de marcha, pues es importante reiterar que el gobierno federal no dará marcha atrás en la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo cual es un hecho consumado y la liquidación sigue adelante”, precisó Lozano.

En conferencia de prensa, el funcionario público condenó las acciones de protesta realizadas por la fracción sindical que encabeza Martín Esparza.

“Reprobamos la afectación contra los ciudadanos, los actos de provocación y los signos de intolerancia hacia algunos medios de comunicación, y peor aún, la violencia ejercida contra elementos de seguridad pública”.

En este sentido, el encargado de la política laboral del país dijo que el gobierno mantiene el diálogo con los liderazgos y trabajadores electricistas que han buscado una alternativa ante la inminente desaparición de la paraestatal, y se seguirán buscando mejores alternativas para reinsertar a los trabajadores en una actividad productiva.

Lozano reiteró que los procesos legales emprendidos por el SME sólo son aventuras jurídicas que no tendrán los resultados que Esparza asegura, por lo que alertó a los trabajadores que de no aceptar sus liquidaciones antes del próximo 14 de noviembre, “cobrarán menos y tarde”.

En otro tema, dio a conocer que mil ex trabajadores de LFC fueron seleccionados para recibir el curso de capacitación y obtener una plaza laboral en la Comisión Federal de Electricidad.

Según el funcionario, hasta el momento 205 candidatos ya fueron contactados por el Servicio Nacional de Empleo y para el fin de semana serán un total de mil.

Dio a conocer que durante la capacitación cada trabajador recibirá 4 mil 932 pesos mensuales, además de 450 pesos para transporte.

Sobre esto, el subsecretario del Empleo de la STPS, Jaime Domingo López Buitrón, dio a conocer que el SNE deberá ampliar su presupuesto para otorgar la capacitación a los trabajadores, y estimó que ésta requerirá de entre 18 y 20 mil pesos por cada persona.

Por ello, los trabajadores podrían ser contratados por el mes de febrero entrante, y luego de haber realizado todo el procedimiento el cual consiste en aceptar la liquidación, presentar su documentación en los centros establecidos para tal efecto, así como realizar exámenes médicos y psicométricos, y finalmente, asistir a la capacitación.

- Claves

25,544 liquidados

• El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informó que hasta ayer jueves 25 mil 544 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, es decir, 57.38 por ciento, ya recibieron su liquidación.

• En un comunicado, el SAE informó que falta un día para que concluya el plazo para que los ex empleados obtengan una compensación extraordinaria.

Responde Segob a disidentes

••• La Secretaría de Gobernación dio respuesta a una de las cinco solicitudes del grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas que encabeza Alejandro Muñoz, secretario tesorero del gremio, respecto de la recontratación de los trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad.

En un documento firmado por el subsecretario de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez Fernández, se solicita a los dirigentes de dicho grupo del SME que se pongan en contacto con Jaime Domingo López Buitrón, subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo, dependencia encargada de realizar el proceso de selección, reclutamiento y capacitación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que hayan registrado su solicitud de empleo en CFE. (México • Mariana Otero-Briz)

Mariana Otero-Briz

No hay comentarios: