domingo, 15 de noviembre de 2009

El PRI somete al PAN; el Congreso, secuestrado: PRD



Según el panista Marcos Pérez, sólo tuvieron una “inconformidad momentánea” y por eso regresaron a las negociaciones; Encinas advierte que los perredistas no descartan tomar la tribuna si persiste la opacidad.

Dom, 15/11/2009 - 05:41

El pleno de la Cámara de Diputados debe aprobar hoy el paquete presupuestal para el próximo año. Foto: Nelly SalasLas conversaciones sobre el Presupuesto 2010 se fueron a pique la madrugada de ayer, cuando PRD y PAN se levantaron de la mesa de negociación ante la pretensión del PRI de acaparar 80 por ciento del gasto carretero.

Sin embargo, la relación de PRI y PAN se restableció de inmediato, dejando al PRD fuera del debate, lo cual fue calificado por el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, de un intento del PRI de “secuestrar” al Congreso.

Encinas aseguró que “el agandalle” priista fue tal que en la reunión de ayer “hasta el PAN tuvo que pararse de la mesa y nos retiramos de la discusión, porque nosotros no podemos convalidar una actitud de esta naturaleza... porque los recursos públicos son para el desarrollo nacional y tienen que ejercerse de manera equitativa y proporcional entre los estados”.

Sin embargo, el panista Marcos Pérez Esquer, integrante de la Comisión de Presupuesto, comentó que el PAN tuvo una “inconformidad momentánea” en la discusión del presupuesto carretero, pero que ayer mismo se reintegró a las reuniones de los distintos grupos de trabajo, junto a legisladores del PRI e incluso del PRD.

Ayer por la mañana, Encinas encabezó un mitin a las puertas de la Cámara de Diputados, donde aseguró que ésta ha sido “secuestrada” por la “mayoría irresponsable” del PRI.

Señaló que la bancada priista pretende “manipular a su antojo, como si fuera un bien privado, los recursos públicos de todo el país” y “repartirse el botín para sus gobernadores en particular”.

Encinas señaló que los perredistas no descartan tomar la tribuna de San Lázaro, “porque lo que ha prevalecido es básicamente la opacidad, la falta de transparencia en el proceso de elaboración del presupuesto”.

Mientras, el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez, negó que se haya excluido al PRD y que el PAN hubiera abandonado las negociaciones.

Dijo que los señalamientos de Encinas forman parte de una estrategia para obtener más recursos a las entidades que gobiernan.

“Son mentiras, el presupuesto se ha construido con toda la participación de los diputados desde las comisiones... no entiendo por qué esta intención de negociar y litigar en los medios lo que corresponde litigar aquí entre nosotros”, abundó.

Aplazan al límite la definición del gasto

La falta de acuerdos al interior del PRI sobre el gasto para el campo retrasó ayer la discusión del Presupuesto 2010, pues los legisladores decidieron cancelar su reunión plenaria y eso generó también que la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados se pospusiera hasta las cuatro de la tarde de este domingo.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, explicó que el Ejecutivo propuso un gasto para el próximo año de 237 mil millones para el agro, que sumado a las reasignaciones por 15 mil millones que planteó la bancada priista, se ubicaría en 252 mil millones; sin embargo, la pretensión de los cenecistas es llegar hasta los 265 mil millones y ahora esperan la respuesta de Hacienda.

Por ello, los integrantes de la bancada priista buscaban ampliar de 85 mil millones de pesos a poco más de 100 mil millones el fondo de reasignaciones con el fin de cubrir las exigencias del sector agrario, así como ampliar el gasto en salud y educación.

Mientras, Sebastián Lerdo de Tejada señaló que la bancada priista también busca realizar ajustes a los excesos del gobierno federal en el gasto corriente superior a los 100 mil millones de pesos. (México. Daniel Venegas)

Se vence el plazo

El 8 de septiembre pasado, el presidente Felipe Calderón presentó a la Cámara de Diputados su propuesta de paquete fiscal para 2010.

La Ley de Ingresos fue aprobada en San Lázaro el 2o de octubre con cambios muy importantes a lo sugerido por el Ejecutivo, entre ellos la anulación de un impuesto generalizado al consumo de 2 por ciento.

Después de algunos cambios, la ley fue ratificada por el Senado el pasado 5 de noviembre. Y, según las normas, los diputados tienen hasta este día 15 para aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2010.

No hay comentarios: