lunes, 30 de noviembre de 2009

El (no tan) solitario de Los Pinos


Dinero

El ministro Góngora

Don Joaquín Vargas Gómez

Enrique Galván Ochoa
Este día y los que siguen se repetirá hasta el cansancio que Felipe Calderón llega a su tercer año en soledad, autosecuestrado en Los Pinos. En cierto modo es verdad. No puede poner un pie afuera sin el blindaje del EMP, tropas y agentes federales. Sólo cuando visita ciudades de países no violentos puede darse el lujo de salir sin sobreprotección. Y si va a un estadio corre el riesgo de que se repita el abucheo de Torreón. Sin embargo, no estará tan solo en el segundo tramo de su sexenio. En la medida en que se le alejan aun los ciudadanos que votaron por él en 2006, más se apoya en la fuerza pública y las televisoras. Además, cuenta con el Cisen: cada vez que algún gobernador, senador o diputado se alebresta, comienzan a filtrarse las conversaciones telefónicas misteriosamente grabadas sobre sus negocios o vicios íntimos. Tan importante como ese apoyo activo –por llamarlo de algún modo– es el pasivo, el que recibe de una sociedad desorganizada y resignada. El esfuerzo que invierte en conseguir la chuleta de todos los días le resta energías para interactuar en la vida pública, se desquita no yendo a votar o votando en blanco. Por otro lado, el respaldo de las mafias sindicales continuará los próximos años. ¿O alguien supone que la miss Gordillo, Romero Deschamps o Joaquín Gamboa Pascoe arriesgarán su inmensa riqueza para iniciar un movimiento de oposición? Lo mismo puede decirse de los cúpulos empresariales: aunque enseñaron los dientes por el tema de los impuestos, los enterados dicen que ya hubo reunión conciliatoria en Los Pinos y no tardará la lluvia de amparos, así que seguirán en la franja de Los Intocables fiscales. También cuenta con los partidos políticos, inclusive el PRD. Un buen golpe del calderonismo fue imponer a Chucho Ortega en su presidencia mediante un decreto del tribunal electoral; está llevando a cabo eficazmente el desmantelamiento del principal partido de izquierda, como se comprobará en Oaxtepec la semana que comienza.

Las malas compañías

Estos apoyos han impedido a Calderón hacer un buen gobierno, los siguientes años seguirá pagando facturas. ¿Cómo sobrevivirlos? Lo primero que tenemos que hacer es ver con claridad la situación y no dejarnos engañar por los espots. Algunos conocedores imparciales –ésos a los que no patrocina ningún jabón, según la expresión de Gustavo Madero– anticipan el siguiente escenario: 1) mayor devaluación, el dólar estará entre 15 y 16 pesos en diciembre de 2012. 2) Más desempleo, combinado con el subempleo alcanzará a 30% de la población, el más alto del mundo. 3) Incremento de la corrupción, medida por parámetros internacionales, como Transparencia Internacional. 5) Decremento de los envíos de dinero de los paisanos. 6) Altibajos en la producción de bienes y servicios. 7) Una parte de la clase media transitará al segmento de “clase pobre alta”, y la fábrica de pobres estará funcionando a su máxima capacidad. 8) Nuevos impuestos: Calderón volverá a la carga con el 2% al consumo.

El ministro Góngora

A veces llega a la administración de justicia algún personaje que nos hace pensar que no todo está perdido. El paso del ministro David Góngora Pimentel por la Suprema Corte es memorable, fructífero. Hoy se despide, llegó la hora del retiro, la Corte no será igual que antes. Pudo seguir sirviendo a la sociedad desde el Instituto Federal Electoral, los pripánicos lo impidieron, necesitaban que el instituto continuara siendo corruptible.
Está de luto la familia MVS

Pilar de los medios electrónicos de comunicación del país, protagonista de una carrera ejemplar en el mundo de los negocios, don Joaquín Vargas Gómez falleció el fin de semana, a los 84 años de edad. Lo sobreviven su esposa Gaby y sus hijos Gaby, Joaquín, Ernesto, Andrea, Francisco y Alejandro, así como su hermana Margarita. Nuestras condolencias.

@Vox Populi

Asunto: el corte de la luz

César Hernández, del Distrito Federal, pregunta qué sucederá si no paga el recibo de la luz que le envíe la CFE. Va a terminar pagando de todos modos. A CFE no se le va nadie vivo, porque si no pagas cancelan el servicio y nadie que vaya a vivir en esa casa volverá a tener un contrato. Si un inquilino no paga y se va, se lo cobran al siguiente. Si es tu casa, pues ya sabrás... No saben qué gato se echaron a la espalda.

Eric Rafael Méndez Márquez/Distrito Federal

R: Algunos usuarios, sin embargo, están considerando la posibilidad de recurrir al amparo. Los interesados en el tema pueden comunicarse a este buzón:

valvis20@hotmail.com

Asunto: la justicia en Edomex

Quiero platicarte a ti y a tus lectores lo que me pasó con la Procuraduría de Justicia del estado de México. El domingo antepasado asaltaron mi casa y la dejaron destrozada. Acudí a levantar la denuncia en el MP de San Agustín, lugar lleno de prepotentes burócratas que nunca te atienden por estar viendo La Academia. Varias horas y nada, sin denuncia. ¿Cómo es posible que el gobernador Peña Nieto no pueda brindar servicios de calidad a la población y sí pagar millonadas a Televisa para promover su imagen?

Buzón reservado

R: Tómalo como un adelantito de lo que podría suceder en toda la República después de 2012.

Asunto: Inbursa

Escribo para preguntarle si existe algún otro procedimiento aparte de la demanda que he considerado interponer, para hacer un justo reclamo al banco Inbursa. El 28 de junio del presente año realizaron unos cargos a mi tarjeta de débito, me comuniqué al banco para efectuar mi reporte, a petición del mismo presenté una carta de reclamación, con todos los documentos inherentes. Inbursa solamente se limitó a responder vía correo electrónico: “fue dictaminado como improcedente”.

Rita Ionov/Distrito Federal

R: Instancia sí existe, es Condusef, pero no sirve de nada. Mejor entre en contacto con el ombudsman del banco.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: