lunes, 5 de octubre de 2009

No fuera Elba Esther... "Niega STPS toma de nota a Esparza al frente del SME"


El secretario de Trabajo, Javier Lozano, argumentó que la negativa se debió a inconsistencias y duplicidad de actas durante la elección. El sindicato definirá las acciones a tomar este martes en asamblea general.

Patricia Muñoz y La Jornada En Línea
Publicado: 05/10/2009 18:29

México, DF. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinó negarle la toma de nota como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a Martín Esparza.

El titular de la dependencia, Javier Lozano, destacó que esta negativa se debió se encontraron inconsistencias y duplicidad de actas en el proceso de elección sindical realizado en junio pasado.

Precisó que una de las deficiencias localizadas en la propia documentación que el gremio facilitó a las autoridades fue la diferencia de 3 mil 827 votos, toda vez que por estatutos 8 mil 572 trabajadores tenían derechoa a votar y en los documentos y actas aparece que se ejercieron 12 mil 399.

"Existen más votos emitidos que votantes válidamente inscritos", manifestó Lozano al agregar que la dependencia resolvió únicamente una solicitud para la toma de nota donde "identificamos gran cantidad de irregularidades como no contar con una lista de electores".

En conferencia de prensa, el secretario mencionó que Martín Esparza cuenta con el derecho legal de solicitar la revisión e incluso buscar un amparo ante el poder judicial.

El funcionario agregó que ahora será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que habrá de resolver finalmente el juicio intersindical y establecer si se anula o no tal proceso.

Dijo que en tiempo y forma Martín Esparza y su comité fueron notificados, antes de las 17:00 horas, del rechazo a su petición de toma de nota, por el notario público José Antonio Sosa, de la Notaría Pública 163.

El SME por su parte ha convocando a los trabajadores mañana martes a una asamblea general a las 17 horas, en la que se definirán las acciones que van a tomar.

No hay comentarios: