jueves, 1 de octubre de 2009

Llama la presidenta del IEDF a poner fin a las simulaciones y fraudes a la ley electoral

Raúl Llanos Samaniego


La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Beatriz Claudia Zavala, exigió poner alto a las simulaciones y fraudes a la ley electoral, como ocurrió en el caso del jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, el panista Demetrio Sodi, quien ofreció una entrevista televisiva durante un partido de futbol, para hacer propaganda política, y a pesar de ello el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la irregularidad y validó su triunfo.

Durante una entrevista con La Jornada, expresó: “hay una teoría que se llama ‘de los ilícitos atípicos’, que explica los actos simulados, el fraude a la ley, donde el actor político, a sabiendas de que existen reglas claras, con sus propios actos ve cómo infringirla, pues el fin que pretende es, precisamente, el que prohíbe la regla.

“Y por supuesto que en materia electoral deben terminar las simulaciones, por supuesto que si los legisladores ponen la ley, y los legisladores son miembros de los partidos políticos, pues los partidos políticos deben someterse a esa ley, porque son las reglas de una democracia sana en la que todos debemos regirnos por el principio de la legalidad; todos nos debemos someter a este principio y no ver cómo le doy la vuelta, no ver cómo simulo las cosas.”

En tono enérgico, la titular del IEDF fue directa: “¡basta de fraudes a la ley! Vamos a poner las reglas, pero vamos a cumplirlas todos, todos los que participan en el proceso electoral.

“El ciudadano confía en que todos nos vamos a someter a las reglas, pues sometámonos todos. Nosotros nos sometemos como autoridades, hacemos nuestro mejor trabajo; los ciudadanos cumplen su deber, van a votar, participan como funcionarios de casilla, y si los actores políticos imponen reglas para la equidad, pues sometámonos a las reglas para que verdaderamente haya límites y verdaderamente haya equidad en el proceso electoral”, remarcó.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=capital&article=034n3cap

No hay comentarios: