lunes, 12 de octubre de 2009

LFC: sabadazo del gobierno

Clase Política



Miguel Ángel Rivera

Tal vez sea demasiado tarde para su organización, pero al menos la extinción” de la compañía de Luz y Fuerza del Centro sirvió para unificar a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


En un inusual mitin de protesta –por realizarse en domingo ante el sabadazo del gobierno–, el secretario general del SME, Martín Esparza, estuvo acompañado por el opositor Alejandro Muñoz, quien dio paso al conflicto por sus denuncias de supuesto fraude electoral.


El camino legal y político será largo y enconado, pero en los hechos se consolidó el control gubernamental sobre las instalaciones eléctricas, con la llegada de personal de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo director, Alfredo Elías Ayub, garantizó que no será afectado el servicio a consumidores.

La cosecha


Certificación e intercambio de maestros en la enseñanza del inglés, así como revisión del contenido, la perspectiva didáctica y la aplicación de los nuevos libros de texto en las materias de ciencias y matemáticas fueron los temas centrales tratados por el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, durante el pasado fin de semana con los directores y equipos de trabajo de los departamentos de educación de las universidades Columbia y de Nueva York para la firma en un futuro cercano de convenios de colaboración, como parte del proceso para mejorar los nuevos libros de texto, todo dentro de la Reforma Integral de la Educación Básica.

“Ante un programa económico gubernamental recesivo, en el PRI preparamos una alternativa responsable para impulsar la economía nacional con desarrollo social”, aseguró el coordinador de la fracción del tricolor en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, quien reiteró que los priístas pretenden eliminar privilegios fiscales a empresas y sectores, lo cual ha mermado la recaudación y disminuido el potencial de acción del gobierno federal, además de que “vamos contra la evasión y el contrabando”.



Los mexicanos exigen un Estado que garantice una economía sana que no obstaculice el crecimiento del país. Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón considera que lo mejor que se puede hacer por sus ciudadanos es darles dinero, como hacen las instituciones de asistencia social, al tiempo que pretende subir los impuestos y aplicar el IVA a alimentos y medicinas, comentó el líder nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal.


El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, exigió al PAN explicar por qué pretende reducir en 31 por ciento el presupuesto de Liconsa y en 11 por ciento el de Diconsa cuando más de 19 millones de mexicanos viven en una situación de crisis alimentaria.


Como parte de las acciones para asegurar el abasto a la zona centro del país, Pemex contrató la construcción de cinco tanques, con capacidad de 100 mil barriles cada uno, en la Terminal Marítima de Tuxpan, Veracruz.



riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: