miércoles, 7 de octubre de 2009

La oligarquía tira línea :

Zambrano apoya alza de impuestos; Slim sugiere usar pensiones

VERóNICA ESPINOSA
LEON, Gto., 7 de octubre (apro).- El presidente y principal accionista de Cementos Mexicanos (Cemex), Lorenzo Zambrano, declaró hoy que, "aunque duela", se tienen que subir los impuestos para compensar la caída en los ingresos petroleros.

"No hay de otra", dijo el empresario, quien estuvo en León en ocasión del Foro global de energías renovables, al que acudió hoy en gira de trabajo el presidente Felipe Calderón.

Zambrano dijo esperar que diputados y senadores "den la sorpresa" con reformas de fondo y no "sólo con pequeños cambios" que mantendrán al país inmovilizado en su crecimiento.

Sostuvo que en todos los países exitosos se grava el consumo y se eliminan otros impuestos a personas y empresas. "Eso es lo que tenemos que hacer", añadió.

Por ello, calificó de aceptable la propuesta de gravar el consumo generalizado con 2%.

"Ya llegó el tiempo de dejarnos de maniobras legislativas y realmente agarrar el toro por los cuernos, el país necesita soluciones serias para crecer", dijo luego de mencionar que en los últimos diez años la economía nacional no ha crecido precisamente por la falta de reformas de fondo en temas como el fiscal.

En cambio, el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim, también presente en el acto, propuso voltear hacia la inversión privada y a otras opciones, como los fondos de pensiones, para frenar el desplome de la actividad económica y al mismo tiempo aumentar los ingresos.

Sin embargo, Slim Helú descartó la opción de recurrir al endeudamiento.

Explicó que al comprometer los fondos de pensiones para proyectos de inversión, se obtendrán más recursos que los que se reciben en certificados de la Tesorería (Cetes), además que "se tiene certidumbre de esos ingresos y de lo que va a generar un proyecto".

Lo que hay que cuidar, añadió, "es la capacidad de compra de la mayor parte de la población, y al mismo tiempo tener mayores ingresos que permitan fortalecer las finanzas públicas temporalmente".

Slim aseguró que cuando la actividad económica se reanude, los ingresos públicos también se recuperarán.

No hay comentarios: