viernes, 9 de octubre de 2009

En "cuentas especiales" de LYFC, televisoras, cementeras y grandes almacenes, denuncia Esparza


ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- Martín Esparza Flores, a quien la Secretaría del Trabajo le negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dio como plazo el próximo lunes para que el gobierno federal de una respuesta favorable a sus demandas de respeto a la autonomía sindical.

Al salir de una reunión con Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, Esparza anunció el inicio de "una jornada de resistencia a favor de la libertad sindical", en la que, además del SME, participarán el Frente Sindical Mexicano, el STUNAM, los tranviarios, el Sindicato de la Industria Nuclear, los maestros disidentes y organizaciones sociales.

En la residencia oficial de Los Pinos, donde estuvo cerca de una hora, Esparza entregó una carta dirigida a Calderón, en la que exige que el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, "deje de meter las manos en la vida interna del SME", y afirma que, "en realidad lo que está detrás de las intenciones del funcionario es la privatización de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, brazo económico de la base trabajadora".

Durante su reunión con Bravo Mena, Esparza demandó que cese "la campaña mediática" en su contra y "la persecución de la policía federal y agentes de Gobernación en centros de trabajo, pues amedrentan a los trabajadores con la amenaza de que próximamente cerrarán la paraestatal y el Ejercito tomará las instalaciones".

Dijo: "Si ellos piden respeto, nosotros también pedimos respeto. La posición del SME no ha cambiado y no va a cambiar".

Señaló que están analizando con abogados las acciones jurídicas que emprenderán para defender su contrato colectivo de trabajo, que tiene vigencia hasta el 16 de marzo de 2010 y que, afirmó, ha sido violentado por Jorge Gutiérrez Vera, director de Luz y Fuerza del Centro, quien les ha cancelado el flujo de recursos producto de cobro de las cuotas sindicales.

Otro punto que dijo ayudará a demostrar la viabilidad de la empresa es la revisión de alrededor de 6,600 cuentas especiales que tiene LyFC, de las que, señaló, 40 pertenecen a grandes empresas, como televisoras, cementeras y tiendas departamentales.

"Ya se estaban frotando las manos para liquidar a la empresa, pero salió la base social del SME y hay una gran barrera para frenar a esos empresarios, porque esta compañía no está en venta", subrayó.

La jornada de la defensa de la autonomía del SME comenzó con una mega manifestación que salió del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos. Los organizadores calcularon la asistencia en 200 mil personas, mientras que las cifras oficiales sostienen que eran 20 mil.

Esparza afirmó que los trabajadores de base del SME formaron un contingente de 45 mil personas.

Ante de iniciar la marcha, Esparza desconoció a los secretarios de Gobernación y Trabajo, Fernando Gomez Mont y Javier Lozano Alarcón, como interlocutores de este conflicto. Dijo que sólo hablaría con el presidente Calderón y que por eso lo recibió Bravo Mena.

Mientras Esparza se reunía con Bravo Mena, los diputados del PT, Laura Itzel Castillo, Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Oscar González, aseguraron que, el próximo 16 de octubre, cuando Lozano Alarcón comparezca ante la Cámara de Diputados, exigirán su renuncia y harán una solicitud de "juicio político" en su contra por "lanzar una gran ofensiva contra el sindicalismo democrático".

"Sin embargo, estamos claros que el SME y LyFC saldrán más fortalecidos que nunca", señaló Fernández Noroña, según el cual el trasfondo del conflicto "es liquidar Luz y Fuerza del Centro para entregarla a las trasnacionales y seguir rematando el patrimonio nacional".

Mientras manifestantes quemaban monigotes en la avenida Reforma, Fernández Noroña dijo que en la Cámara de Diputados, todos los partidos políticos, con excepción del PAN, votaron hoy un punto de acuerdo en apoyo del SME, propuesta que hizo el diputado del PRD y exdirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Noroña afirmó. "Esta lucha tiene dos propósitos; que Calderón se vaya y que regrese lo que se robó: la presidencia… Necesitamos que se vaya para que entre un gobernante nuevo y democrático, y por eso debemos trabajar".

A su vez, Laura Itzel Castillo exhortó a los trabajadores a impedir que Lozano Alarcón meta su "mano fascista" que está detrás de su actitud y que, dijo, representa un jugoso negocio para la privatización del país.

En tanto, Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo del llamado "gobierno legítimo", envió un mensaje a nombre de Andrés Manuel López Obrador de apoyo y solidaridad con el SME.

Además, Martín del Campo retó "al espurio" secretario de Trabajo Lozano Alarcón a un debate en materia laboral.

"López Obrador está con ustedes y habrá movilizaciones en todo el país, en solidaridad con el SME", señaló.

Entre otras acciones del SME en defensa de Esparza Flores, figura "una jornada de brigadas" en los centros de trabajo y un mitin afuera de la Cámara de Diputados cuando Lozano comparezca en San Lázaro.

No hay comentarios: