martes, 6 de octubre de 2009

Consuma Lozano embate contra el SME y desconoce a Esparza



En breve, la JFCA declarará nulas las elecciones

Patricia Muñoz Ríos

Como había anticipado el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la dependencia a su cargo determinó negar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y alertó, incluso, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “probablemente” en unas semanas más declarará nulas las elecciones de esta organización.

En una conferencia de prensa en la que Lozano sostuvo que la resolución que tomó la dependencia se debió a las “inconsistencias y deficiencias” en la información entregada, aseguró además que le tiene “totalmente sin cuidado la demanda de juicio político” presentada en su contra por el comité central encabezado por Martín Esparza pues, dice, no ha violado la autonomía sindical.

Al preguntarle por qué la dependencia ha entregado tomas de nota –incluso en forma anticipada– a líderes como el del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el funcionario retó a que se le presente un solo caso en el que la STPS no haya hecho un examen minucioso para entregar este documento.

Señaló que luego de la negativa de la toma de nota, Esparza y su comité pueden recurrir al amparo directo, y que incluso “el 33 por ciento de los agremiados pueden convocar a una asamblea para solucionar todos los asuntos”. Dijo que falta por ver lo que resuelve la JFCA sobre el juicio entablado por Alejandro Muñoz para demandar la nulidad de las elecciones, y adelantó que “es posible y probable” que esta instancia ordene, hacia finales de octubre o principios de noviembre, que se reponga el proceso electoral en el SME.
En opinión del secretario del Trabajo, en este momento “Martín Esparza ya no es secretario general en funciones”, y en cambio “sí tienen la toma de nota otros funcionarios, como el tesorero Alejandro Muñoz”, quien es precisamente quien contendió contra Esparza en las elecciones por la secretaría general de la organización.

Alertó que el que no haya secretario general paraliza la situación financiera del sindicato, la canalización de recursos a las cuentas bancarias, así como la entrega de las cuentas sindicales a la organización, que significan una entrega mensual de 35 millones de pesos.

En cuanto a los organismos sindicales y políticas que apoyan al sindicato de electricistas, indicó: “El SME no equivale a Martín Esparza”, ya que “al menos la mitad de los agremiados están apoyando a otra corriente”. Recomendó además que todas las acciones y expresiones que decida realizar este grupo para defender sus posturas se hagan dentro del marco de la ley.

La Dirección General de Registro de Asociaciones halló que “hubo más votos emitidos que votantes válidamente adscritos en 9 de las 11 divisiones foráneas del SME, pues la suma de trabajadores activos y jubilados en estas divisiones es de 8 mil 572 agremiados… mientras se registraron 12 mil 399 votos”.

Además se presentaron tres listas de electores, en las cuales hay discrepancias; el acta de la comisión de escrutinio sólo contiene la firma de dos de los cuatro funcionarios sindicales, y hubo duplicidad de actas de las asambleas electoral y de toma de posesión, afirmó.

No hay comentarios: