sábado, 3 de octubre de 2009

2 de octubre: 13 heridos y 26 detenidos

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 2 de octubre (apro).- Al menos 13 personas resultaron lesionadas y 26 más fueron detenidas, una de ellas de origen hondureño y cuatro adolescentes, durante las manifestaciones realizadas hoy en la capital, para recordar los 41 años de la matanza de Tlatelolco.

"¡Ni olvido ni perdón!", "2 de Octubre no se Olvida", "Cese de la guerra sucia", gritaban los manifestantes.

Desde la mañana, la bandera nacional ondeó a media asta en recuerdo de los estudiantes que murieron durante la represión en Tlatelolco.

La víspera, se anunciaron sólo dos marchas y un mitin, para recordar un aniversario más de la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968. Se programaron para las 16:00 horas. La primera partió de la esquina de Flores Magón con Lázaro Cárdenas. La segunda, de la explanada del Monumento a la Revolución. Su cita: la Plaza de la Constitución.

Para esta ocasión, a 41 años de la matanza, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) dispuso de 4 mil 714 agentes en los operativos de vialidad y vigilancia para garantizar la seguridad durante las movilizaciones. Además de 327 patrullas y dos helicópteros del agrupamiento Cóndores.
No obstante, elementos del cuerpo de Granaderos protagonizaron un zafarrancho frente al Palacio de Bellas Artes, al impedir el paso, a la altura de avenida Juárez, a los grupos autodenominados anarquistas, colectivos culturales y contingentes de diversas escuelas que marchaban detrás de los sobrevivientes del movimiento estudiantil de hace cuatro décadas.

Los policías se mantuvieron firmes cuando los manifestantes exigieron pasar. Desde atrás del contingente comenzaron a llover petardos, piedras y botellas contra los uniformados.

Frente a la sede del Banco de México, los policías replegaron con sus escudos a los manifestantes que intentaban flanquearlos, lo que detonó que la gente corriera por encima de los jardines del Palacio de Bellas Artes.

Al huir de los policías, algunos de los manifestantes cayeron y fueron pisoteados por quienes venían detrás.

Al tenerlos acorralados, los policías abrieron unos metros el cerco y quienes pasaban por ese hueco para salvar el círculo formado eran golpeados con toletes, pateados o empujados.

Informes preliminares reportaron al menos seis lesionados y decenas de detenidos.

Entre los lesionados figura un granadero, a quien los manifestantes lanzaron un petardo que le cayó en la oreja. El granadero lesionado fue identificado como Alberto Antonio Vásquez, de 38 años de edad.

Otros dos lesionados son policías que iban vestidos de civil y fueron identificados como Israel Benítez López, de 36 años, y una mujer que responde al nombre de Saruci Marlene Cobú Carreón. Por lo menos una decena de manifestantes fueron detenidos.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal Juan José García Ochoa, reportó que la mayoría de estas personas fueron aseguradas por portar explosivos, petardos o cohetones en sus mochilas, o por causar desmanes.

Entre los detenidos hay cuatro menores de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría capitalina por portar artefactos explosivos.

Cuatro personas fueron detenidas frente a la Preparatoria 5, cuando en una revisión se les encontraron cilindros de gas amarrados con cinta canela y tres kilogramos de cohetes.

Los detenidos fueron identificados como José Luis, de 16 años; Luis Ernesto, de 17; José Alberto Palacio Camacho, de 18, y Rodrigo Núñez García, de 17.
Horas más tarde fue detenido Kevin Michel Zapatero Hernández, de 19 años de edad, quien de inmediato fue puesto a disposición de la PGR, por posesión de 3 petardos, 11 palomas y 11 cohetes.

Más tarde, fue detenido Freddy Rosete Arriaga, de 26 años de edad, estudiante de la UAM Iztapalapa; Luis Enrique López Matus, de 18, del CCH Naucalpan, y Erwin Alfonso, de 15, del CETIS 56, quienes portaban 18 petardos, 3 cohetes y una resortera.

La policía estableció que el enfrentamiento con los manifestantes se inició cuando los granaderos quisieron aislar y sacar de la marcha a un grupo de "anarcopunks" que venía causando desmanes en un Oxxo y en la entrada del metro Bellas Artes.

Un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y granaderos se produjo sobre avenida 20 de Noviembre a un costado del Zócalo, luego de que policías vestidos de civil detuvieron a manifestantes que habían estado violentos durante la marcha. Los manifestantes arrojaron botellas, palos, y diversos objetos a los granaderos, quienes se vieron obligados a replegaron.


Marchan miles en Chiapas

En Chiapas miles de personas miembros de organizaciones sociales, campesinas y sindicales, recordaron la matanza del 2 de octubre con manifestaciones en diversos puntos del estado, y aprovecharon para exigir la libertad de José Manuel Hernández Martínez, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), recluido en el penal de El Amate desde el miércoles pasado.

Miles de campesinos colapsaron por varias horas el estado, pues bloquearon varias carreteras en diversos puntos de la entidad, como el entronque a Chiapa de Corzo de la carretera federal que une a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de Las Casas, así como la carretera que San Cristóbal de Las Casas—Ocosingo, en las regiones Centro y Altos, respectivamente.

En la zona Costa, la carretera que comunica a Villa Comaltitlánen, la autopista costera a la altura de la cabecera municipal de Tuzantán; y la que va de Tapachula a Talismán, a la altura de la cabecera municipal de Tuxtla Chico.

Por la tarde, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), junto con organizaciones sociales y colectivos estudiantiles, realizaron una marcha en San Cristóbal de Las Casas.

Los manifestantes aprovecharon también la ocasión para condenar la detención de José Manuel Hernández Martínez, conocido como Don Chema, conocido luchador social y por la tenencia de la tierra y de los derechos del pueblo chiapaneco.

No hay comentarios: