viernes, 18 de septiembre de 2009

Tunde la oposición a Gómez Mont en San Lázaro


JESUSA CERVANTES


MEXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados –con excepción del PVEM--, reclamaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "la falta de oficio político" para conducir la política interna del país, en tanto que el funcionario anunció que Felipe Calderón avala las figuras de plebiscito, referéndum y la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos, como parte de la "reforma política".

Al comparecer ante los legisladores como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo federal, el abogado, quien fue socio del "Jefe" Diego Fernández de Cevallos en un despacho privado, centró su discurso inicial en atender demandas del PRD y PAN y se confrontó con los principales opositores del gobierno federal: PRI y PT.


"Estamos convencidos de que es tiempo de plantear y discutir una reforma política que acerque el gobierno a los ciudadanos y que haga más productiva la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo", dijo.


Luego, afirmó: "El Ejecutivo federal no sólo está dispuesto, sino que considera indispensable zanjar, en los tiempos de esta Legislatura, la discusión sobre los mecanismos de democracia directa --plebiscito y referéndum--, y la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos".

Desde la Legislatura pasada, el PAN y PRI aceptaron la demanda del PRD de aprobar el plebiscito y referéndum, a cambio de avalar las reformas en seguridad pública planteadas por Calderón. Sin embargo, no cumplieron y concluyó la LX Legislatura. Ahora, Goméz Mont anunció que el Ejecutivo ya está dispuesto a hacerlo.

En cuanto a la reelección, este ha sido un planteamiento que el PAN ha sostenido e, incluso, fue propuesto por el actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, cuando era consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y daba cursos a los panistas.


Hoy, Gómez Mont dijo: "Plantear una nueva dinámica entre Ejecutivo y Legislativo requiere debatir con apertura, pero en estos tiempos, sobre las competencias del Legislativo en la composición del gobierno, la ratificación de funcionarios y el número adecuado de legisladores".


Pero Gómez Mont no se refirió al planteamiento del PRI que sugiere que no sólo el encargado de la Procuraduría General de la República sea ratificado por el Legislativo, sino también el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros funcionarios del gobierno federal.


Gómez Mont también dejó abierta la puerta para, que en la reforma política, se incluya "la búsqueda por una mejor gobernabilidad democrática (que) exige analizar si la segunda vuelta es un mecanismo conveniente para nuestra realidad política".


En otros países, cuando el margen de votación para Presidente es pequeño, se realiza una segunda vuelta. En este tema, el PRD lo ha venido planteando sobre todo después de que la diferencia de votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006 fue mínima.

Sin embargo, esta discusión ya no la encabeza el PRD en la Cámara de Diputados, sino el PT, partido que representa los intereses de López Obrador.

En tanto, el PRI, durante su posicionamiento y preguntas al secretario de Gobernación, se centró en un reclamo: la falta de respeto al federalismo y la violación de la soberanía de los estados.


Héctor Ramírez Puga Leyva, diputado priista por Oaxaca, fue el encargado de hacer los principales reclamos a Gómez Mont y quien, junto con el ahora petista Gerardo Fernández Noroña, molestaron al funcionario.


"No hemos escuchado a lo largo de esta comparecencia un compromiso claro del gobierno de la República para fortalecer el federalismo y la relación sana que debe privar entre este orden de gobierno y las entidades federativas", dijo Ramírez Puga, quien puso como ejemplo las acusaciones contra presidentes municipales priistas de estar ligados con el crimen organizado e, incluso, detenerlos y utilizar "mediáticamente" sus aprehensiones.


Además, Ramírez Puga acusó a Gómez Mont y al gobierno federal de actuar autoritariamente en el caso Michoacán durante el operativo del pasado junio, donde detuvieron a 10 alcaldes, la mayoría del PRI.

"La falta de diálogo y coordinación con los estados y municipios se ha traducido por momentos en autoritarismo, lo que vulnera la relación de respeto que debe existir en la toma de decisiones que los involucran", dijo.

"Claro ejemplo ha sido la incursión del Ejército y de las policías federales en todo el país que, sin mediar coordinación con los gobiernos estatales, se introducen en procuradurías, detienen a elementos de diferentes corporaciones y señalan con índice de fuego a funcionarios públicos locales, pretendiendo descalificar , acusar y mediáticamente destruir antes de ser juzgados a todo aquel servidor público que colabore en gobiernos que casualmente no son de Acción Nacional", sostuvo el diputado priista.


Luego, aclaró que su partido celebra la lucha contra el crimen e, incluso, se suma a ella, "pero esta no puede ser el pretexto para vulnerar la soberanía de estados y municipios".

El reclamo del priista, aplaudido por sus correligionarios, siguió con esta pregunta: "¿Por qué, a pesar de diferentes señalamientos públicos en contra de gobiernos panistas, ahí no se ha intervenido?".

Añadió: "Las elecciones de 2009 han concluido. El mensaje del pueblo de México no pudo ser más claro: no está de acuerdo con las políticas públicas del gobierno. Y hablamos de elecciones porque la secretaria de Gobernación es la encargada de tender los puentes entre el gobierno federal y los partidos políticos y la de ofrecer gobernabilidad".


Además, demandó a Gómez Mont que hable con el dirigente de su partido, César Nava, "que por cierto esta aquí (es diputado federal), para que se abstenga de generar un ambiente de confrontación, amenaza y autoritarismo de cara a la renovación de 10 gubernaturas el próximo año".

Afirmó: "El PRI ha dado muestras de colaboración y contribución para fortalecer el estado de derecho. Así lo hicimos en la toma de protesta de Felipe Calderón. Exigimos por tanto el mismo respeto", demandó, y le pidió certeza de que ahora el gobierno no trate de "incidir nuevamente" en los resultados electorales de 2010.


Molesto, Gómez Mont dijo que, en el caso de las detenciones en Michoacán y otros estados, el gobierno actuó incluso a petición de los propios gobernadores. "El gobierno no ha buscado actuar de manera sectaria… No aceptamos que se haga con un sesgo político ni partidista".


Y cuando Ramírez Puga preguntó cuántos Gómez Mont hay en el gobierno, refiriéndose a funcionarios que "no actúan con oficio político", este respondió irritado: "Me parece poco pertinente para las cuestiones que tratamos… Sólo le digo que, desde que yo acepté la invitación del presidente, no conozco que ningún miembro de mi familia se haya incorporado al gobierno".

Concluyó al recordarle al funcionario que es el PRI el que tiene la mayoría en el Congreso y que toman su propuesta de diálogo. "Le tomamos la palabra, pero déjeme decirle que no le creemos", señaló.


Al dejar la tribuna, el diputado priista se acercó a Gómez Mont y le dijo: "Todo fue con absoluto respeto, señor secretario". "Sí, con respeto", le contestó molesto el funcionario.


El PT, a través de Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra Gómez Mont. Primero le recordó que el pasado 1 de septiembre "su jefe no vino, y no me refiero a su jefe Diego Fernández de Cevallos, del cual es usted personero, sino a Felipe Calderón. Y ahora nos mandan a sus empleados, a los que escucharemos sin que nos digan absolutamente nada".


Inmediatamente, Fernández Noroña dio una lista de secuestrados, descabezados, asesinados en centros de desintoxicación y asesinatos políticos. "De todo esto, el gobierno de facto no dice absolutamente nada. El país está de cabeza en materia económica, política y social. ¿Cuáles son las razones para este desgobierno?", preguntó, y dio dos razones de ello, desde su punto de vista: "El que ustedes se hayan robado la Presidencia de la República y el que es pública y notoria su ineptitud".


Añadió que "la violencia, inseguridad e inestabilidad que se vive en el país, se debe a la crisis económica, a los aumentos que ustedes han impuesto y al mal manejo de las finanzas públicas".


Abundó: "Como pueden tener la cara dura de venir a decir nada y de venir a hablar de estado de derecho, democracia, igualdad, cuando violan derechos humanos de manera sistemática (y aquí se refirió a los asesinatos en que ha incurrido el Ejército en los retenes instalados en diversos estados y a quienes, dijo, no se les ha juzgado por ello); de qué están hablando secretario usurpador?


"¿Cómo es posible que no tengan un mínimo de decencia, decoro y responsabilidad, que deshonren a los fundadores de su partido… Porque usted es hijo de esos hombres que hoy se morirían de vergüenza de ver que sirve a un usurpador; a alguien que robó la Presidencia; alguien que no puede hacer contacto con la gente, que tiene que estar todo el tiempo rodeado de un aparato mal llamado de seguridad, que viola derechos y garantías constitucionales", dijo Fernández Noroña.



Al respecto, Gómez Mont salió en defensa del Ejército por su labor contra el narcotráfico, y pidió que haya "buena fe" hacia sus elementos, debido a que, dijo, todos los días arriesgan su vida por proporcionar seguridad a la ciudadanía. "Los que se están jugando la vida por proteger a los más vulnerables se merecen esa buena fe", añadió.


El PT dijo también que, a pesar de que la anterior legislatura autorizó la creación de un fidecomiso para pagar 300 millones de pesos a los exbraceros, el gobierno les retuvo sus salarios que les enviaron desde Estados Unidos.

"Esos octogenarios que hoy reclaman lo que es suyo y lograron que se les respetara en la anterior legislatura, hoy se les escatima, mientras que usted, tan sólo para la comida de la oficina del secretario de Gobernación pidieron la autorización de un millón 107 mil 813 pesos. Con el dinero que usted pide para su comida hoy puede pagársele a 34 exbraceros", recriminaron los petistas, quienes además demandaron a Gómez Mont que retirara su petición de mil 138 millones de pesos para crear la credencial de identificación, que calificaron como una medida más de control de quienes se oponen al gobierno.


Gómez Mont se negó a pedir la cancelación de tal partida, y dijo que la credencial es necesaria para que los mexicanos tengan así la certeza de que sólo ellos pueden hacer el uso legal de su identificación. Añadió: "Rechazo cualquier imputación hacia que la misma tenga un carácter neurótico-paranoico de seguridad. Su carácter es fundamentalmente de construcción cívica".


Sobre los gastos de la comida, Gómez Mont enmudeció.
La comparencia del secretario de Gobernación duró 5 horas y media.

No hay comentarios: