miércoles, 9 de septiembre de 2009

Suben los impuestos y eliminan 3 secretarías

Además, en el paquete económico para el próximo año propone la creación de un impuesto de 2% al consumo —incluye alimentos y medicinas— para combatir la pobreza y otro de 4% a telecomunicaciones

El Universal
Miércoles 09 de septiembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón anunció una reforma estructural en el gobierno federal que incluye la desaparición de secretarías y la reducción del gasto oficial.

Además, en el paquete económico para el próximo año propone la creación de un impuesto de 2% al consumo —incluye alimentos y medicinas— para combatir la pobreza y otro de 4% a telecomunicaciones, así como el incremento del Impuesto Sobre la Renta, de 28% a 30%, y un aumento en el gravamen a tabaco, cerveza y sorteos.

Para transformar a México y enfrentar la “gravedad de las circunstancias”, Calderón presentó cuatro acciones. La primera implica la desaparición de tres secretarías: Turismo, que será absorbida por Economía; la de Reforma Agraria, cuyas funciones se dividirán entre Desarrollo Social y Agricultura. Y la desaparición de la Función Pública, la cual se transformará en una contraloría dependiente de la Presidencia de la República.

La segunda medida incluye la reducción de altos mandos y el congelamiento de sueldos.

Como tercer punto, se recortarán recursos a embajadas y delegaciones federales en los estados. Por último, disminuirán los viáticos, los gastos de representación, consultorías y asesorías.

Al presentar el Presupuesto de Egresos para el año próximo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó que el gasto público programable se reducirá 218 mil millones de pesos respecto a lo aprobado para 2009.

En el documento entregado ayer al Congreso se plantea otorgar nuevas concesiones de radio y televisión, así como abrir el sector a la inversión extranjera directa.

En el proyecto, se propone una reducción de 2.7% a los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a Educación.

En los Criterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda estimó en 3% el crecimiento del Producto Interno Bruto; en 53.9 dólares el precio del petróleo; en 2.5 millones de barriles diarios la plataforma de producción; fijó el déficit fiscal en 0.5% del PIB, es decir 4 mil 500 millones de dólares, y pronosticó una inflación de 3.3%.

No hay comentarios: