domingo, 13 de septiembre de 2009

Segob y Hacienda desafían austeridad

En ambas depedencias se pretende incrementar también el número de funcionarios de alto nivel que ganan al año más de un millón de pesos: en Gobernación quieren a 85 más y en la SHCP, 71; sólo son superadas por la SSP, que pide a 106 nuevos servidores de ese rango.

Pese al severo programa de austeridad anunciado por el gobierno, secretarías como Gobernación y Hacienda planean aumentar su plantilla de burócratas, entre ellos también el número de funcionarios de alto nivel, cuyos ingresos anuales son de más de un millón de pesos.

Según el Proyecto de Presupuesto para 2010, que el martes pasado entregó el gobierno de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación, se propone un aumento de 18.80 por ciento de la nómina de Gobernación y de 16.90 por ciento de la lista de trabajado-
res en Hacienda.

De esa manera, en Gobernación se pretende aumentar el número de burócratas de 12 mil 148 que actualmente tiene a 14 mil 434 para el próximo año.

En Hacienda se prevé pasar de 39 mil 97 servidores a 45 mil 711, de los cuales 24 mil 676 ganarán por lo menos 100 mil pesos anuales.

En total, para 2010 el gobierno federal planea contar con casi 657 mil trabajadores en 20 secretarías, lo que comparado a los 639.7 mil que tiene en este año, representará un aumento de 2.6 por ciento.

Funcionarios de a millón

En el Proyecto de Presupuesto también se contempla que el próximo año en 20 secretarías haya 4 mil 221 funcionarios que obtengan ingresos por más de un millón de pesos anuales.

Esa cifra de burócratas de alto nivel supera en 163 servidores públicos a la que se tiene registrada en 2009, que es de 4 mil 58.

La administración calderonista plantea una redistribución de funcionarios, de acuerdo con la cual en la Secretaría de Seguridad Pública habrá 106 más; en Gobernación, 85, y en Hacienda, 71.

De esa manera, la SSP desea contar en 2010 con 587 “funcionarios de a millón” al año, en comparación con los 481 que tiene en 2009.

La Secretaría de Gobernación procurará tener a 370 altos funcionarios, en vez de los 285 con los que cuenta actualmente.

Mientras, Hacienda pretende pasar de 809 a 880 su número de funcionarios de alto nivel.

También destaca la intención de la Procuraduría General de la República de aumentar en 65 su plantilla de “funcionarios de a millón”, pues quiere tener a 362 el próximo año, en comparación con los 297 que tiene en 2009.

En constaste, la Secretaría de Relaciones Exteriores bajará su nómina de funcionarios con un sueldo mayor al millón de pesos anuales, pues actualmente registra un total de 370 servidores públicos cobrando dicha cantidad, pero para el año entrante la cifra bajará a 145 servidores.

Sigue el dispendio: Di Costanzo

El gobierno federal incrementó en 202 millones de pesos las prestaciones de los servidores públicos de alto nivel de la Presidencia y las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Energía, por lo que no existe compromiso por disminuir el gasto corriente, aseguró Mario di Costanzo, diputado federal del PT.

El también secretario de Hacienda del gobierno legitimo afirmó que en la nómina bruta de la propuesta de presupuesto se incluyen prestaciones para los servidores públicos por 2 mil 495 millones de pesos, contra los 2 mil 293 millones de pesos aprobados para este año.

La cantidad prevista para 2010 tan solo para las secretarías mencionadas y la Presidencia es de 202 millones pesos, equivalentes a un aumento de 8.8 por ciento.

El legislador petista afirmó que la propuesta de presupuesto es incongruente con el discurso del presidente Felipe Calderón, porque continúa “el dispendio en el gasto corriente, que puede recortarse para rubros que atiendan infraestructura o programas sociales”.

Destacó que por recaudación de impuestos el gobierno federal subestima los ingresos en 2 mil 310 millones 100 mil pesos sólo por concepto del IEUTU y del consumo de alcohol.

Explicó que por recaudación del IEUTU se pretende captar 53 mil 200 millones de pesos, contra los 55 mil 400 millones de pesos del paquete de este año; mientras que por el impuesto aplicado al alcohol se pretenden ingresos por 6 mil 240.9 millones de pesos, inferiores en 110 millones a los obtenidos en 2009. (México. Elba Mónica Bravo)

Ahorro por 218 mmdp

Uno de los ejes principales del Proyecto de Presupuesto para 2010 del gobierno federal es la reducción del gasto programable, es decir, el destinado a las dependencias oficiales.

En su propuesta, el presidente Felipe Calderón contempla la desaparición de tres secretarías, Turismo, Función Pública y Reforma Agraria, así como de programas cuya eficiencia ha sido cuestionada.

Sumadas a otras medidas, esas acciones dejarán ahorros hasta por 218 mil millones de pesos, con los cuales se podrá ayudar a cubrir el boquete financiero de 300 mil millones, explicaron las autoridades.

No hay comentarios: