viernes, 18 de septiembre de 2009

Se combatirá la elusión y evasión fiscales “caiga quien caiga”, plantea Hacienda

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga




Los elevados montos económicos relacionados con las devoluciones, la evasión y la elusión fiscales se derivan de la legislación vigente y no de decisiones del Ejecutivo; por esto es importante dotar de mayores facultades de acción a las autoridades fiscales, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



Al manifestar su coincidencia con los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, la autoridad fiscal puntualizó su determinación de “combatir la elusión y evasión sin ningún límite, sin ninguna reserva, caiga quien caiga”.



La dependencia señaló que, tal y como se encuentra la legislación vigente, existen lagunas y resquicios que permiten a los grandes contribuyentes evadir el pago de impuestos, aún y cuando se hayan presentado querellas ante tribunales y se falle en favor de la autoridad fiscal.



En paralelo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las auditorías realizadas a los grandes contribuyentes de enero a julio de 2009 permitieron recaudar 30 mil 947.7 millones de pesos, 2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, “porcentaje representativo si consideramos que la situación económica es desfavorable”. La recaudación efectivamente cobrada a los grandes contibuyentes tuvo un incremento anual de 8 por ciento en el periodo enero-julio, apuntó el SAT.



La SHCP explicó que para cumplir el compromiso de combatir la elusión y evasión fiscales “sin ningún límite” se presentó al Congreso una propuesta de ampliación de facultades a través de modificaciones al Código Fiscal de la Federación. Como argumento para ampliar sus facultades fiscales presentó un cálculo en el que se determinó que en el país se deja de captar cerca de 25 por ciento del potencial recaudatorio. Aunque la proporción es alta, aclaró, es menor al 28 por ciento en que se calculaba la fuga por evasión fiscal al comenzar este gobierno.

Sin embargo, los avances han sido insuficientes si se considera que el monto de lo que se deja de recaudar fiscalmente en México es 66 por ciento superior al “mejor estándar” de 15 por ciento entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).



En la propuesta de programa económico para 2010 el Ejecutivo federal presentó una propuesta para dotar de mayores facultades fiscalizadoras a la SHCP. “Para evitar la elusión y la evasión, estamos pidiendo mayor autorización, mayores facultades para combatirlo de manera mucho más decidida (porque) es indispensable reforzar los ingresos tributarios del país”, dijo la Secretaría de Hacienda.



Entre las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que fueron solicitadas por el Ejecutivo se encuentra la posibilidad de que Hacienda efectúe el cobro correspondiente de créditos fiscales “en las cuentas abiertas (por los contribuyentes) en el sistema financiero de manera directa, sin la intermediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, y aumentar la base de contribuyentes a través de información generada por la aplicación de gravámenes como el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).



A raíz de la aplicación de este impuesto, precisó la dependencia, ya se amplió la base de contribuyentes en más de 4 millones. “(El IDE) nos ha dado mucha información tanto para asuntos relacionados con el lavado de dinero como contra la informalidad”, puntualizó.



El SAT presentó ayer un reporte sobre los resultados de sus operaciones entre enero y julio de este año donde destacó la eficiencia recaudatoria alcanzada. Ese organismo consideró un logro que en 2007 la eficiencia recaudatoria fue de 20 mil 750 millones de pesos, mientras en 2008 llegó a 27 mil millones, en tanto que “para este año se trazó una meta de 23 mil millones de pesos”.

No hay comentarios: