martes, 15 de septiembre de 2009

Saldrán 10 mil burócratas por recortes del gobierno

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la eliminación de tres secretarías de Estado y el ajuste de la administración pública ocasionará la salida de 10 mil burócratas del gobierno federal

El Universal
Martes 15 de septiembre de 2009
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la eliminación de tres secretarías de Estado y el ajuste de la administración pública ocasionará la salida de 10 mil burócratas del gobierno federal.

“Un cálculo muy aproximado y muy tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero va a depender también del uso del Programa de Retiro Voluntario y otro tipo de medidas que pudieran facilitar el cumplimiento de la meta de austeridad”, dijo el responsable de las finanzas públicas de México.

El funcionario dijo que el ajuste de la burocracia estará sujeto a los derechos de los trabajadores, en donde inclusive se les dará un seguro médico más alto a lo que implica la ley.

“Se hará un máximo esfuerzo para que el ajuste sea lo más suave posible”, enfatizó Agustín Carstens.

Además, dijo que aún es pronto para que el gobierno vaya a descartar el planteamiento de aplicar un impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios.

El funcionario dijo que el partido es de nueve entradas, en donde incluso podría haber tiempo adicional.

“En términos beisbolísticos, apenas vamos en la primera entrada, faltan ocho y si nos vamos a extra inings más. Es muy difícil estar anticipando el resultado de un juego, apenas con las primeras pichadas…. faltan ocho entradas, ya veremos qué hacemos”, afirmó Carstens.

En conferencia de prensa para dar a conocer el proceso de bursatilización de 13 mil millones de pesos provenientes de las participaciones de los estados, Carstens dijo que al final de la negociación los diputados serán los que determinen con su voto si avalan la propuesta.

El funcionario federal descartó que aumente el planteamiento de déficit fiscal de 0.5% del PIB, ya que se pondría en riesgo la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

“Financiarse con deuda pone en riesgo de un ajuste en la calificación crediticia”, lo cual, aseguró, ocasionaría “condiciones indeseables”.

El secretario de Hacienda informó que a partir del próximo viernes comenzarán un proceso de negociación con los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores para analizar el paquete económico para 2010.

En el edificio de Nacional Financiera, el secretario también informó que en “los próximos días” el Ejecutivo federal presentará “la iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta iniciativa del Ejecutivo debe contener la eliminación de las tres secretarías de Estado: de la Reforma Agraria, Función Pública y Turismo.

La Secretaría de Turismo tiene en la actualidad mil 654 empleados, la Función Pública cuenta con un personal de mil 500 trabajadores y la Reforma Agraria contabiliza 4 mil 64 trabajadores.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo