miércoles, 2 de septiembre de 2009

Narro: el analfabetismo es una vergüenza nacional

Emir Olivares Alonso

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que “el analfabetismo es una vergüenza nacional”, pues un país no puede hablar de democracia y desarrollo sin educación.

Por ello, la máxima casa de estudios firmó un convenio de colaboración con los institutos Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero para combatir el rezago educativo en esa entidad.

Cifras oficiales indican que actualmente existen en el país 6 millones de analfabetas, lo que representa casi 8 por ciento de la población total en México, que asciende a poco más de 107 millones de habitantes.

De las personas en rezago educativo absoluto, 392 mil 26 se concentran en Guerrero, quinto lugar nacional en casos de analfabetismo. Sin embargo, en términos de la relación entre el total de pobladores mayores de 15 años y quienes no saben leer y escribir, ocupa el segundo lugar en el país, sólo después de Chiapas, ya que su población mayor de esa edad es de 2 millones 95 mil 615 personas, por lo que los casi 400 mil analfabetas guerrerenses representan 18.7 por ciento. Además, si se suman las personas que no han concluido primaria o secundaria, Guerrero tendría un déficit de un millón 85 mil 20 habitantes en rezago educativo, esto es, 51.8 por ciento de su población mayor de 15 años, cifra que ubica a la entidad en octavo lugar nacional.

El objetivo del convenio entre las instituciones es que jóvenes que cumplen su servicio social –capacitados y financiados por el INEA– sean enviados a comunidades marginales de Guerrero para instruir a la población indígena analfabeta de la entidad.
Narro Robles aseveró que es fundamental terminar con el rezago educativo, tanto en ese estado como en el país. “No hay que darle vueltas ni buscar subterfugios, porque mientras tengamos personas que pueden ser alfabetizadas tendremos vergüenza nacional.”

El programa de alfabetización en Guerrero incluye la atención a comunidades de los municipios de Chilapa de Álvarez, Tlapa de Comonfort, Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac y Xalpatláhuac de la región de la Montaña.

En la implementación de este objetivo en el segundo semestre del año participarán cuatro brigadas multidisciplinarias en los municipios mencionados, las cuales serán integradas por 55 alumnos de 20 carreras, provenientes de 17 facultades y escuelas de la UNAM.

Durante la reunión privada, el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca, señaló que Guerrero “no quiere privilegios ni tratos especiales, sólo comprensión y apoyo estimulante” para salir de los últimos lugares de desarrollo.

El director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, informó que a partir de la creación del instituto, en 1981, se ha logrado a la fecha que 19 millones 400 mil personas aprendieran a leer y escribir o que concluyeran su primaria y secundaria.

No hay comentarios: