miércoles, 30 de septiembre de 2009

Morelia: disparan contra jóvenes en estado de ebriedad que violaron cerco de seguridad



A dos cuadras del lugar, se conmemoraría una hora después el 244 aniversario del natalicio de José María Morelos, a la que asistirían el presidente Calderón, el gobernador Leonel Godoy y la dirigente priísta Beatriz Paredes, entre otros.

Ernesto Martínez, corresponsal, y Notimex
Publicado: 30/09/2009 09:46

Morelia, Mich. Tres jóvenes en estado de ebriedad que conducían dos vehículos desobedecieron la señal de alto en las vallas de seguridad establecidas en calles del Centro Histórico de esta ciudad, por lo que un elemento del Ejército mexicano les disparó e hirió a uno de ellos, informó el procurador estatal, Jesús Montejano Ramírez.

El control de seguridad en la que ocurrieron los hechos se encontraba a dos cuadras de la Plaza Morelos, donde una hora más tarde dio inicio una ceremonia conmemorativa por el 244 aniversario del natalicio de José María Morelos, y a la que asisten el presidente Felipe Calderón, el gobernador Leonel Godoy y la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, entre otros.

Faltando cinco minutos para las siete horas de este miércoles, un auto Cirrus con placas de Guerrero, conducido por Edwin Walter Hernández, y un Stratus con placas de Michoacán, en el que iban Israel Hernández Alfaro y Mauricio Arce, se pasaron el alto de seguridad marcado en las vallas ubicadas en la avenida Tata Vasco esquina con Revillagigedo.

Un efectivo castrense disparó contra ellos e hirió entre el cuello y la cabeza a Walter Hernández, quien fue hospitalizado en la clínica particular de Morelia. Hernández Alfaro y Arce resultaron ilesos y se encuentran en calidad de detenidos por conducir en estado de ebriedad.

"Información oficial" citada por Notimex señala que fueron elementos del Estado Mayor y de las Fuerzas Militares quienes dispararon sus armas.

Añade que a consecuencia del percance dos elementos de las Fuerzas Armadas resultaron con contusiones, y uno de ellos con una herida leve en el hombro.

Las autoridades, informa el despacho de Notimex, descartaron que se tratara de algún acto relacionado con grupos del crimen organizado, sino que todo respondió al evidente estado de ebriedad en que viajaban las tres personas a bordo de los dos vehículos.

Añadieron que la seguridad del presidente Calderón nunca estuvo en riesgo y continúa su agenda, pues por la tarde, ya de regreso en la ciudad de México, el titular del Ejecutivo clausurará el foro "Víctimas del secuestro, es hora de escuchar".

Sin embargo, la PGR abrió la investigación AP/MICH/M-IV/586/2009, ante la posibilidad de que se tratara de una agresión directa contra los militares.

Las autoridades dieron a conocer en los medios cuáles serían las áreas de seguridad, pues casi todo el Centro Histórico de Morelia está acordonado por la llegada de los asistentes a la ceremonia.

Como estaba programado, el presidente Calderón presidió los festejos en la Plaza Morelos a las ocho de la mañana.

En tanto, se registraron dos ejecuciones en la Avenida Michoacán de esta ciudad capital, mientras en Uruapan fue asesinado el comandante la policía municipal.

Las primeras versiones del hecho apuntaban que un comando a bordo de vehículos había atacado a tiros un puesto de vigilancia cercano a la Plaza Morelos.

No hay comentarios: