miércoles, 2 de septiembre de 2009

México, penúltimo en bienestar infantil: OCDE

El estudio propone que deben dedicarse más fondos a infantes de hasta seis años. José Ángel Gurría recalcó la importancia de atender mejor a los menos favorecidos

México.- Si los niños son el futuro de México, el diagnóstico de su estado que dio a conocer ayer un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) permite avizorar un porvenir empobrecido y carente de esperanzas. ¿Por qué? Porque los indicadores de bienestar infantil señalan que en México muchos niños viven entre la pobreza, una educación deficiente, desatención sanitaria y en contraste situaciones de alto riesgo como embarazos adolescentes, tabaquismo y alcoholismo.

El informe Hacer lo mejor por los niños, firmado por Simon Chapple y Dominic Richardson, sostiene en general que todos los países de la OCDE deberían invertir más en los niños de hasta seis años de edad si quieren atacar el problema de la desigualdad social.

El estudio analiza seis ejes fundamentales para su definición de bienestar infantil: bienestar material, vivienda y entorno, bienestar educativo, salud y seguridad, conductas riesgos y calidad de vida escolar.

En cinco de estos ejes México ocupa sitios coleros, salvo en el de calidad de vida escolar, para el que el país no registra datos.

En los rubros de bienestar material, que comprende las condiciones necesarias para un desarrollo digno y decoroso para el crecimiento del niño, y de bienestar educativo, nuestro país ocupa el penúltimo sitio, apenas por encima de los datos para Turquía.

“Los niños en México crecen en familias con ingresos medios muy bajos en comparación con otros países de la OCDE”, dice el sumario para el país”.

Qué tan bajos son los ingresos deja el asunto en claro: el ingreso promedio para cada menor de edad en México, en dólares paritarios, fue de cinco mil 300 dólares anuales, apenas un 27.6 por ciento del promedio de la organización, y un 15.5 por ciento del ingreso para el país más rico, Luxemburgo.

Sólo Turquía (24.6%) tiene más niños pobres que México (22.2%), pero ambos están lejos del promedio de la OCDE, 12.4 por ciento.

Y la preparación para el futuro de ve precaria. Ningún otro país de la lista tiene tantas carencias en términos de lo que el informe llama necesidades escolares básicas. El informe PISA, en el que se basa este rubro, mide el parámetro a partir de la posesión de ocho elementos: una mesa para estudiar, un lugar tranquilo para trabajar, una computadora, software educativo, una conexión a internet, una calculadora, un diccionario y libros de texto.

¿Cuántos niños tienen menos de cuatro de estas posesiones? La media de la OCDE es 35 de cada mil. Turquía, 136 de cada mil. México, 137 de cada mil. Los demás países tienen 61 o menos.

En el acto de presentación del informe, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advirtió que si bien la crisis presiona para que se gaste menos, si se reduce el gasto en educación y salud para los niños luego habrá importantes costos para la sociedad.

“En el caso de los niños desfavorecidos, es particularmente esencial intervenir desde la más tierna infancia, momento en que se construye el futuro, para ayudar a romper el ciclo familiar de la pobreza y la exclusión”, dijo Gurría.

Tampoco en los indicadores de salud destaca México por su calidad. Por ejemplo, el reporte señala que “la mortalidad infantil es baja o extremadamente baja en la mayoría de los países de la OCDE... México y Turquía están fuera de escala y tuvieron tasas de mortalidad infantil sustancialmente más altas que otros países de la OCDE”.

¿Qué significa sustancialmentemás altas? El antepenúltimo país con el peor dato en este indicador fue la Republica Eslovaca, con 7.2 muertes por mil. De ahí los indicadores saltan hasta 18.8 muertes por cada mil para México, sólo por encima de las 23.6 muertes por cada mil para Turquía.

“Tal vez conectado a estas cifras está el hecho de que la mayor tasa de madres adolescentes también se encuentra en México, registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de 15-19 años de edad”, dice el sumario del informe.

Y es que uno de los indicadores más serios se relaciona con las tasas de fertilidad adolescente por cada mil mujeres de 15 a 19 años. En este renglón el país líder es Japón, con 3.7. El promedio de la OCDE es 15.5. Turquía tiene 39.7 madres adolescentes por cada mil, Estados Unidos, 49.8, y México, 65.8 nacimientos a madres adolescentes por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

O sea que en este asunto México tiene una tasa casi 18 veces mayor que la de Japón y más de cuatro veces la media de la OCDE.

Claves

Variaciones

• Según el documento, los primeros lugares en el área de bienestar de desarrollo los ocupan, en este orden, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Austria, Suecia, Suiza, Islandia, Países Bajos y Francia.

• En educación de calidad, los puestos de privilegio los ocupan Finlandia, Corea, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Suecia y Suiza.

• En lo único en que salió México bien calificado es en cuanto a cobertura de vacunación infantil oportuna, ocupando entre los países de la OCDE el séptimo lugar contra el sarampión y el sexto en vacunación contra la tosferina.

No hay comentarios: