jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Luz verde a Chávez Chávez…?


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce





• Gritos y silencios
• El expediente Jacinta…
La ley, mi estimado, enreda al débil pero es rota por el fuerte. Con todo y el espectacular evento de luces, fuegos artificiales, pantallas de agua y de frívolos scripts televisivos sobre la alegría y el regocijado ánimo que envuelven a nuestras fiestas patrias, pareció que México se quedó sin grito en varias plazas del país y que la ciudad se quedó en casa entre la pertinaz lluvia y el monumental cerco de miedo, perdón, de seguridad que rodeó, como ya es costumbre, a Palacio Nacional en eventos donde asiste Felipe Calderón, quien se aventó la arenga celebrando de una vez el Bicentenario y el Centenario.
Y ya con el grito borrado de los pendientes presidenciales, my friend, se terminan los plazos para la luz verde a la propuesta de Los Pinos para ocupar el despacho de la PGR con Arturo Chávez Chávez, y que ha encontrado una serie de minas en el camino que ya traspasaron fronteras en el rubro de este sexenio que será, aunque no lo parezca, los derechos humanos.
Arturo trae una sugestiva sombra desde Chihuahua relacionada a su actuación como autoridad para esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, y diversas organizaciones manifestaron ya su rechazo por la propuesta presidencial que desató (a los demonios) una amplia madriza que ya dejó heridas imborrables, descrédito y fragilidad institucional en quien aspira a ser el abogado de la nación (¿otro con minúsculas?) ante una ausencia del gymboree (ídem) en Los Pinos para arropar, manejar, operar y/o controlar la crisis mediática que desató el nombre del sucesor de Medina Mora… a quien le llovieron porras, reconocimientos y gratitudes por parte de Felipe, el día que finalmente (Genaro) le dio flit.
Y esto eleva una de las perplejidades de este (des)gobierno que cuando quiere proteger a alguno de sus disfuncionales en el gabinete hace uso y abuso del autismo, la autoridad y la impunidad, así que ¿por qué dejaron medio solito a Arturo…? O mejor aún, ¿por qué Gómez Mont le dio algunas palmaditas en la espalda comunicándole que con la pena compadre, pero esta batalla es toda tuya...? Sobre todo cuando se sabía de sobra el tamaño de los esqueletos en su clóset y no se meditó una estrategia preventiva, pues. Porque más allá del arreglón con el PRI y Beltrones para que dando y dando… subprocuraduría entregando, a Chávez Chávez lo dejaron abandonado a su suerte, y ahora que el agua está hasta el cuello por las malas señales deltiming de Los Pinos, mi estimado, es cuando comenzaron a operarse los caminos para su llegada a la PGR.
En los mismos donde perversamente corre la versión de que ya hay humo blanco con las lacritas tricolores para que se cuente con los votos estrictamente necesarios en Xicoténcatl para que pase como en la escuelita, de panzazo Arturito. Es decir, que el PRI apostará con su doble juego: abstenerse de votar con un grupo interesante de senadores y aprobar con los votos justos acompañado del sonsonete de los acuerdos, la responsabilidad, la justicia y bla, bla, bla… ¿me sigue?
Porque la curiosita filtración de que a Chávez le faltan siete votos —porque el partido farsante que habló de la pena de muerte ya sumó sus seis fichitas— que lo separan de la PGR devela jiribilla que este arroz ya se coció.
Lástima que, de ser cierta la luz verde, el nuevo procurador ganando, llegue perdiendo. Porque aterriza con el fracaso de haber sucumbido en la batalla doméstica. La misma que frente al grupúsculo en el poder (del no poder) debería darle fortaleza, credibilidad, entereza y respeto para enfrentar al enemigo que duerme (everywhere)… en casa. La misma que le daría un amplio margen de maniobra para salir oliendo a rosas en un mar de estiércol.
Pero no.
Felipe Calderón y su (des)gobierno tendrán al procurador que merecen. Al hombre sin consensos, figura cuestionada, acotada, sumisa, vulnerable y frágil que no cuenta con la aprobación de partidos de oposición, de diversos sectores, incluyendo importantes organismos internacionales. Y si le suma el constante y perenne hábito de la PANdilla de politizar la justicia y judicializar la política, my friend, se está sembrando otro núcleo más de una crisis para la tormenta perfecta…
Por la mirilla
Y como botón de que la PGR es utilizada para armar expedientes a la medida de los oscuros intereses, en este caso de los otrora célebres mAFIosos, ahí tiene el abominable caso de Jacinta, la indígena otomí acusada de plagiar a seis elementos y por lo cual pasó tres años en la cárcel.
Retomando al clásico: No tienen madre.
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: