jueves, 3 de septiembre de 2009

La IP, dispuesta a asumir costos...(¿pagarán impuestos por fin?)


México.- Dirigentes de los organismos cúpula de la iniciativa privada respaldaron las propuestas de reforma del presidente Felipe Calderón, y aseguraron que están dispuestos a asumir los costos que éstas tengan, pues eso es preferible a “seguir con el impulso de la inercia.

“Cuando hay reformas, muchas veces hay sectores afectados, intereses trastocados y son costos que se tendrán que asumir. Si queremos cambiar al país se tendrán que acatar esos efectos”, afirmó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El reto ahora, agregó, es consensuar una agenda de cambios inmediatos entre políticos, empresarios y la sociedad en general.

Señaló que en el corto plazo se deberá aprobar la reforma hacendaria para mejorar las finanzas públicas, y entrar a la discusión de la reforma del Estado, independientemente de la carrera presidencial hacia 2012.

Respecto a la posibilidad de que haya nuevos impuestos para que el gobierno tenga mayores ingresos, Paredes reiteró que lo urgente es una reforma fiscal de largo plazo, así como la reducción del gasto público.

“El presidente (Calderón) hoy marca con claridad un rumbo. Pone sobre la mesa las reformas más urgentes. Ya no hay tiempo, ya no es posible tener reformas ligeras, el país ya no aguanta cambios políticamente posibles. Hoy todos los actores deben cumplir con su responsabilidad”, sostuvo.

Claudio X, González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, puntualizó que México requiere cambios de fondo, aun cuando éstos impliquen riesgos y costos políticos, pues “ello es preferible a continuar administrando lo logrado y seguir con el impulso de la inercia”.

Indicó que “hoy el gran reto para México es lograr que sus actores políticos y sociales establezcan los consensos y los acuerdos para construir el futuro que los mexicanos merecemos.”

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Marón, comentó que es momento lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas para lograr las reformas necesarias y hacer a un lado los intereses personales, de grupo o de color, anteponiendo los intereses de la nación.

- Claves

La urgencia

• Armando Paredes presentó el pasado 25 de agosto el documento Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Modernización de México, en el que advierte que sin reformas hacendaria, laboral y energética, el país corre el riesgo de un estallido social.

• Días después, Claudio X. González refrendó su exigencia de que se cobre el IVA en alimentos y medicinas para paliar las pérdidas por la caída de las exportaciones petroleras.

• Todos los partidos han manifestado su rechazo a ampliar o crear más impuestos y aún no tienen una agenda para realizar reformas estructurales.

No hay comentarios: