miércoles, 23 de septiembre de 2009

Javier Lozano Alarcón, otro imbécil.


Mujeres inactivas buscaron trabajo, dice

STPS: jóvenes de vacaciones elevaron cifras de desempleo
Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el nivel histórico que alcanzó el desempleo en México a agosto se debió a que “un mayor número de jóvenes en el periodo vacacional presionaron el mercado de trabajo en busca de un empleo temporal”.

Al responder al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que destaca un crecimiento sin precedente del número de desocupados en el país, esta dependencia refirió que fueron los jóvenes estudiantes los que hicieron crecer el indicador, ya que demandaron trabajos durante el periodo de agosto, cuando no tienen clases.

Indicó también que hubo “una significativa cantidad de mujeres que estaban inactivas” y se incorporaron en el mes pasado al mercado laboral en busca de empleo.

Destacó que el número de mujeres desempleadas se ha incrementado muy por encima de la cifra de hombres en esa condición, y comentó que la cantidad de mujeres sin trabajo se elevó hasta 7.20 por ciento, mientras la desocupación entre la población masculina se ubicó en 5.70 por ciento.

La STPS indicó que durante el octavo mes del año la proporción de la población que estuvo ocupada o en búsqueda de una ocupación, en relación con la población en edad de trabajar creció casi un punto porcentual, al pasar de 59 en julio a 59.8 por ciento. “Lo anterior se explica porque se registró un incremento de personas que dejaron de estar inactivas para buscar una ocupación”, señaló.
Esta secretaría reconoció las cifras del Inegi, que señalan que sólo 65.6 por ciento de los que tienen un trabajo son asalariados; 23.7 trabajan por cuenta propia y 6.5 por ciento laboran sin remuneración.

También defendió que no obstante las cifras oficiales, “la tasa de desempleo de México para agosto se mantiene como una de las más bajas comparada con países de desarrollo económico similar, como Brasil, Chile y Argentina, cuyas últimas tasas publicadas superan el 8 por ciento, al igual que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.

Recordó que agosto es el tercer mes consecutivo con generación de empleo ante el IMSS, y que en lo que va de este año se acumulan 64 mil 412 nuevos trabajos formales, en tanto el Inegi señala que hay más de 2 millones 800 mil trabajadores desocupados.

No hay comentarios: