domingo, 6 de septiembre de 2009

En dos días, 400 casos de influenza; 8 muertos

La Secretaría de Salud informó que los estados con más pacientes infectados del virus A/H1N1 son Chiapas, con 3 mil 452, y Yucatán, con 2 mil 962; en contraste, BCS sólo tiene 31 enfermos y Coahuila 42.

Dom, 06/09/2009 - 06:05

El repunte de los contagios ha extremado las medidas en hospitales. Foto: Moisés Pablo/CuartoscuroEn dos días hubo ocho muertos por influenza y 400 personas infectadas por ese virus en México.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que el número de casos confirmados de gripe A/H1N1 es de 22 mil 763, es decir, 400 más respecto al anterior informe que dio el 3 de septiembre, que fue de 22 mil 363.

Ese mismo día, la dependencia comunicó el deceso de 199 personas afectadas por la nueva cepa, pero ayer informó que dicho número aumentó a 207.

Por entidades, precisó la dependencia, Chiapas ocupa el primer lugar en casos demostrados con 3 mil 452; le sigue Yucatán con 2 mil 962, el Distrito Federal con 2 mil 554, Jalisco con mil 464, Veracruz con mil 248, Tamaulipas con mil 98 y Tabasco con 991.

En contraste, Baja California Sur es el estado menos afectado con un 31 enfermos; le sigue Coahuila con 42 y Durango con 53.

El repunte de los contagios del virus coincide con el inicio de los cursos escolares en todo el país, después del periodo vacacional que inició en julio y concluyó a fines de agosto.

Tan sólo en el primer día de clases, el 10 de julio, hubo 203 casos confirmados y cinco días después se presentaron 235 contagios, la cifra más alta desde entonces.

Sin preferencia de género

La Ssa explicó que el número de muertes por el virus A/H1N1 es casi igual entre hombres y mujeres, pues de los 207 decesos presentados hasta ahora 48.8 por ciento han sido varones y 51.2 por ciento, féminas.

Por rango de edad, abundó la dependencia, existe un contraste muy marcado entre contagios y defunciones. En el sector de la población de entre 10 a 19 años se han registrado 6 mil 738 casos y 9 muertes; mientras en la parte de entre 40 a 49 años han habido mil 592 infectados y 47 decesos.

Entre los niños de 0 a 4 años se han presentado 2 mil 697 contagios y 19 fallecimientos, mientras que entre los adultos de 60 años o más han habido 371 casos y 12 muertes.

Respecto a los síntomas que presentaron los pacientes fallecidos, la Ssa explicó que 87.4 por ciento tuvo tos; 86 por ciento, fiebre; 76.3 por ciento, disnea (dificultad para respirar); 52.7 por ciento, fallas generales en el sistema, y 51 por ciento, expectoración

Con base en cifras de la Organización Mundial de la Salud, la Ssa informó que a escala mundial se han presentados más de 254 mil 206 casos de influenza A/H1N1, de las cuales más de 46 mil se han presentado en Europa, 19 mil 362 en el sudeste asiático y 3 mil 872 en África, entre otros.

La secretaría exhortó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, porque el virus sigue presente entre nosotros. Así que recomendó seguir con acciones de prevención, como lavarse las manos constantemente, no saludar de beso, taparse la boca al estornudar con el antebrazo y usar gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma, acudir al médico y evitar automedicarse.

Brote evidenció la dependencia científica del país: AMC

Contingencias como el surgimiento y la propagación del virus de la influenza humana A(H1N1), pusieron en evidencia la dependencia científica de México ante el extranjero, aseveró Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Destacó que no obstante las limitaciones económicas y de infraestructura, la comunidad científica nacional ha demostrado las grandes posibilidades de desarrollo científico y tecnológico del país.

Por ello, exigió al gobierno asumir con responsabilidad su compromiso de aumentar, de manera sostenida, la inversión en este secto para cumplir con la obligación legal de destinarle el equivalente a uno por ciento anual del Producto Interno Bruto a partir de 2012.

“Sin ciencia ni tecnología no habrá desarrollo”, advirtió Ruiz al puntualizar que la comunidad científica está lista para participar en la alianza para transformar al país a la que convocó el presidente Felipe Calderón.

En varias ocasiones, recordó, la AMC ha planteado que incrementar en forma sostenida la inversión en esta área es técnica y financieramente viable, pues genera efectos casi inmediatos, que se expresan en mayor productividad, y competitividad. (México. Notimex)

Un millón en invierno

José Ángel Córdova, secretario de Salud, advirtió el 29 de agosto pasado que en invierno puede haber más de un millón de contagios de influenza en el país.

Por el momento, indicó el funcionario, el virus se encuentra en una etapa de estabilidad, pues en el país se registran en promedio entre 80 y 100 casos diarios.

Días después, el titular de Salud afirmó que en 2010 México comenzará las pruebas experimentales para una vacuna y confió en que un año después comience a producirse a escala nacional.

Por lo pronto, la Ssa tiene planeado comprar 30 millones de vacunas, entre ellas la que se produce en China.

México. Ericka Pedrero

No hay comentarios: