lunes, 7 de septiembre de 2009

En Álamos y Narvarte se organizan para impedir ‘invasión’ de micros; 'estamos saturados de autos y polución', se quejan

3 de septiembre. Vecinos de Narvarte y Álamos advirtieron que no permitirán que los microbuseros que circulaban por el Eje 4 Xola invadan calles internas de sus colonias, pues consideraron que existe una saturación del transporte público que ya genera “moños viales” y caos vial que son un peligro para los peatones. Incluso pedirán la intervención de Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.


Lidia Fuster, residente de la colonia Narvarte, precisó que a raíz de la construcción de la Línea 2 del Metrobús, la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) les informó a los vecinos que momentáneamente unidades de la ruta 27 circularían por calles aledañas como Pitágoras, la Morena, Toledo, Diagonal de San Antonio, entre otras; sin embargo hasta la fecha los microbuseros no han sido reubicados. Explicó que uno de los objetivos de Marcelo Ebrard al dar arranque al Metrobús era remover los camellones de Cumbres de Maltrata y Diagonal de San Antonio, para otorgarle un carril a los ruleteros. “No se lo permitimos, porque además se iban a perder por lo menos un centenar de árboles y ya estamos saturados de carros y contaminación”, explica.


Tan solo en el cruce de Avenida Cuauhtémoc, Xola, Diagonal de San Antonio y Cumbres de Maltrata, a diario se generan conflictos viales, choques o incluso atropellamientos de personas. “Hemos tenido muchos accidentes desde que se construyó el Metrobús, a varias personas las han atropellado, incluso viejitos. Además ésta es una zona escolar, tenemos más de 20 colegios entre guarderías, escuelas particulares y primarias”, subrayó Fuster. En la calle de Morena, que ya es utilizada por los transportistas de la Ruta 27, la señora Aurora Solís comentó que poco a poco se ha ido adaptando a la “invasión” de los microbuseros. “Yo le pediría al gobierno que organice de una vez por todas las rutas de peseras, o que las remueva si ya pusieron el Metrobús, para qué queremos más”. Ella lamenta que haya choferes que no respeten los límites de velocidad, que ponen en riesgo la vida de niños que van y regresan de la escuela.


Los residentes de la colonia Narvarte informaron que han solicitado el apoyo de Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente. “Ella nos dijo que nos iba a apoyar con el fin de no permitir más camiones en la zona; por nuestra parte enviaremos escritos a la Setravi”, adelantó Fuster, luego de que esa dependencia anunciara que a partir del pasado 31 de agosto se removerían definitivamente ocho rutas de microbuses del Eje 4 Xola, arteria que ya sería exclusiva para el Metrobús.


En la colonia Álamos los vecinos ya restringieron el paso de las unidades para cruzar Calzada de Tlalpan. Margarito Espíndola, checador de la Ruta 27, comentó que ahora los ruleteros tienen que dar más vuelta a la altura del metro Villa de Cortés para salir por la colonia Moderna, y no desde el metro Xola como lo hacían anteriormente. “Sabemos que los vecinos se quejan de nosotros, pero sólo exigimos un lugar donde trabajar”, dijo.(Sonia Peña)

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo