sábado, 5 de septiembre de 2009

Anulan elección en Cuajimalpa y aplazan resolución sobre Sodi


Por mayoría, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal anuló la elección en la delegación Cuajimalpa, que había ganado el panista Carlos Orvañanos, y aplazó la resolución sobre el juicio de impugnación de la delegación Miguel Hidalgo por el rebase de topes de campaña del delegado electo Demetrio Sodi.

Con la resolución, los magistrados capitalinos ordenaron al consejo general del Instituto Electoral del DF retirar la constancia de mayoría a Orvañanos y convocar a una elección extraordinaria en la demarcación, pero sin la participación del PAN por infringir el Código Electoral vigente.

Además, se solicita a la Asamblea Legislativa que, a propuesta del jefe de Gobierno capitalino, se designe a un delegado interino, mientras se llevan a cabo los nuevos comicios.

Con tres votos en favor y dos en contra, se avaló el proyecto elaborado por el magistrado Alejandro Delint, quien declaró infundados los argumentos panistas sobre las presuntas irregularidades que cometió la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF al determinar que Orvañanos rebasó el tope de gasto de campaña por 242 mil pesos.

También se declaró improcedente la queja de los panistas sobre la supuesta violación a la garantía de audiencia por parte del área fiscalizadora, pero se estableció finalmente que el rebase del panista en la elección de Cuajimalpa fue de 226 mil 30 pesos.

Los magistrados Armando Maitret y Miguel Ángel Covián votaron contra la nulidad de la elección en Cuajimalpa al sostener que el rebase de topes de campaña que avaló el IEDF fue infundado y carece de pruebas porque el área fiscalizadora actuó de forma “inquisitoria”.

En el caso de Demetrio Sodi, Adolfo Riva Palacio, magistrado presidente y ponente, determinó aplazar la discusión para el próximo domingo o lunes, debido a que se analizará a fondo la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno a que la aparición del panista en televisión no es sancionable.

Precisó que el fallo de los magistrados federales podría cambiar la situación, aunque no descartó que el proyecto que circuló desde principios de semana quede en el mismo término de anular la elección.

En tanto, Mariana Gómez del Campo, dirigente local del PAN, aseguró que se acatará el fallo de los magistrados capitalinos, pero en cuanto sean notificados impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Consideramos que no se tienen los argumentos ni las pruebas para decir que se rebasaron los topes de gastos de campaña en Cuajimalpa, sobre todo porque nos midieron de manera distinta a los candidatos de Acción Nacional y a los candidatos del PRD”, dijo.

En contraste, Miguel Ángel Vázquez, representante del PRD ante el IEDF, aseguró que el fallo es razonable, pero acudirán al TEPJF para que le sume más gastos a Orvañanos y aumente el rebase de tope de campaña.

“No vamos a permitir otro iztapalapazo ni madruguete del tribunal federal como la resolución de Sodi, y como ya vimos que trabajan hasta de madrugada iremos noche y día a que nos atiendan y tomen en cuenta nuestros alegatos”, finalizó.

Pide delegado electo al GDF trabajo conjunto

Luego de que el Tribunal Electoral federal decidió no sancionar al panista Demetrio Sodi por la entrevista que dio a un medio de comunicación electrónico, el delegado electo de Miguel Hidalgo llamó al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard a “dar vuelta a la página para trabajar en conjunto por la demarcación”.

En conferencia de prensa conjunta con la lideresa local de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, el ex perredista sostuvo que no rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que iniciará a partir del próximo lunes acercarse al delgado saliente de Miguel Hidalgo, Alfredo Vinalay, para el cambio de administración. “Creo que nos recortaron mucho el tiempo, debíamos de haber empezado a planear programas desde hace varias semanas”, indicó.

Agregó que con el fallo del TEPJF se evitó la posibilidad de limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

“Este largo melodrama llega a su fin, han sido 60 días de un debate estéril, pero ganamos todos.

“Estoy muy contento que finalmente se confirmó lo que he venido diciendo siempre, que fue una entrevista y no podía ser sancionable”, comentó.

La presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, celebró la decisión de los magistrados federales, quienes la madrugada del viernes pasado declararon improcedentes las quejas contra el blanquiazul por supuestos rebases de topes de campaña en Miguel Hidalgo.

Discusión
El TEDF determinó anular 16 casillas en la elección de Coyoacán, pero ratificó el triunfo de Raúl Flores, delegado electo en la demarcación, por considerar que no se modifica la votación.

Los magistrados capitalinos determinaron que Obdulio Ávila, candidato del PAN a jefe delegacional en Coyoacán, no rebasó su tope de gastos de campaña en la elección del pasado 5 de julio. .

El TEDF tenía como plazo fatal para resolver los juicios de impugnación de los jefeas delegaciones hasta antes del 31 de agosto, pero se aplazó porque hubo un retraso del IEDF en la notificación de los rebases de topes de campaña.

No hay comentarios: