jueves, 20 de agosto de 2009

Sequía provocará crisis alimentaria

El Universal
Jueves 20 de agosto de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Organizaciones campesinas, ganaderas, el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua coincidieron en que el campo mexicano enfrenta un grave panorama, debido a la sequía.

La prolongada ausencia de lluvias en gran parte del territorio tiene al país “al borde de una crisis alimentaria histórica”, advirtió la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Sólo en producción de granos básicos, la CNC estima pérdidas por 15 mil millones de pesos, de acuerdo con reportes recabados en las 31 entidades.

En Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala se registran pérdidas en cosechas de maíz hasta de 75%, esto es, más de 2.5 millones de hectáreas.

Otra de las caras de la sequía la presenta la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que informa de 50 mil reses perdidas, por la falta de lluvia.

A pesar de la preocupación de productores, el titular de Conagua, José Luis Luege, no ve ningún riesgo debido a que las presas del norte del país tienen agua; reconoció probables afectaciones pero en 2010. Sin embargo, la semana pasada el presidente Felipe Calderón aseguró que a los males que habían caído sobre el país se sumaba la sequía, que amenaza con dar un nuevo golpe a la economía de los mexicanos.

Expertos atribuyen la situación al fenómeno conocido como El Niño que eleva la temperatura de las aguas en el océano Pacífico y genera condiciones secas en América Latina.

Ayer, la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anticipó que se espera una temporada floja de huracanes para este año en el océano Atlántico. Advirtió que el clima inestable prevalecerá hasta marzo.

No hay comentarios: