domingo, 9 de agosto de 2009

Nava, líder de AN; persiste división

Luego de cinco horas de sesión en la que hubo un intenso debate y sin el voto unánime del Consejo Nacional del PAN, César Nava fue electo presidente interino del partido, cargo que concluirá en diciembre de 2010

Luego de cinco horas de sesión en la que hubo un intenso debate y sin el voto unánime del Consejo Nacional del PAN, César Nava fue electo presidente interino del partido, cargo que concluirá en diciembre de 2010.

Nava asume el puesto, tras la renuncia de Germán Martínez por el fracaso del blanquiazul en los comicios del 5 de julio.

Al respecto, en su último mensaje como dirigente panista, Germán dijo que se iba porque los resultados de la pasada jornada electoral “no estuvieron a la altura de los que ustedes (consejeros) me confiaron”, y por no haber logrado lo que le ordenaron.

Martínez Cázares agradeció el apoyo de los consejeros nacionales, aunque reconoció: “Les fallé”.

Nava obtuvo 290 votos en favor, que equivalen a 83% del total de los sufragios, durante el proceso al que acudieron 348 de los 371 consejeros nacionales.

Los opositores a la candidatura del michoacano, entre ellos el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino; los senadores Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar, además del diputado federal electo Javier Corral, sumaron 39 votos, lo que representó 12%. Otros 19 consejeros abandonaron la sesión o simplemente no emitieron su sufragio.

En opinión de Nava Vázquez hubo tres factores para su elección: la “abrumadora e inmensa” mayoría de los consejeros que asistieron al cónclave; haber recibido 88% de los votos —según sus cuentas—, y el ambiente de unidad en que se realizó la sesión.

“A quienes avizoraban o deseaban tormenta, el Consejo Nacional les responde con una voz tranquila y en orden, así es como dirimimos nuestras diferencias”, dijo.

El político tendrá el reto de enfrentar 14 procesos comiciales el próximo año, 10 de éstos a gubernaturas.

En torno a ello, dijo que Acción Nacional no ganará a cualquier costo. “(Por eso) les pido compañeros consejeros nacionales que no me instruyan ganar a costa de lo que sea, se los pido porque no aceptaría ganar esa encomienda. Vamos a ganar sobre la base de lo que somos y de nuestra identidad”.

La sesión comenzó a las 11:15 de la mañana con el arribo a la sede blanquiazul del presidente Felipe Calderón, quien también es consejero nacional.

De inmediato se aprobó entrar a un proceso de “reflexión” al que se registraron al menos 20 oradores, unos en favor de Nava y otros en su contra. Entre ellos, desfilaron Germán Martínez, Santiago Creel, Javier Corral, Humberto Aguilar Coronado, Luisa Calderón —hermana del presidente—, Marco Antonio Adame y Rogelio Carbajal.

Manuel Espino también se había inscrito, pero cuando Germán Martínez decretó un receso, aún como líder nacional del partido, sometió a consenso si con los oradores que habían participado era suficiente. Se votó y lo dejaron fuera.

En este cónclave se anunció la creación de la Comisión de Reflexión y Análisis para evaluar a fondo las causas de la debacle panista el 5 de julio. Nava propuso que a este grupo se integrara Javier Corral, pero éste rechazó la invitación, bajo el argumento de que no se transmitió públicamente su intervención crítica en el proceso de reflexión.

El presidente Calderón celebró la elección de Nava, al decir que representa una nueva generación de políticos panistas.

No hay comentarios: