jueves, 27 de agosto de 2009

La Secretaría de Función Pública al diablo : carísima e inútil

El Universal
Jueves 27 de agosto de 2009
politica@eluniversal.com.mx

PAN, PRI y PRD demandaron la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su inutilidad en el combate a la corrupción.

Plantearon que las atribuciones de la dependencia las asuma la Auditoría Superior de la Federación, lo que disminuiría la estructura y gasto gubernamentales.

En el Senado, el líder de la fracción priísta, Manlio Fabio Beltrones, sugirió al presidente Felipe Calderón la eliminación de la Secretaría, ya que “fue pensada para otro momento de la vida del país y nació como contraloría para evitar excesos, abusos y corrupción de otros tiempos”.

De acuerdo con el PRI, el gobierno ahorraría mil 500 millones de pesos.

Beltrones consideró que el instrumento anticorrupción debe pasar al Legislativo.

En la Cámara, el panista Juan José Rodríguez Prats apoyó la propuesta de replantear la función de la SFP. Se declaró en favor de que la Auditoría Superior (ASF) tenga más atribuciones en la supervisión de las tareas del gobierno.

En entrevista, Juan N. Guerra (PRD) expresó que la Secretaría ha sido “tan inútil” que es candidata a desaparecer en la actual época de escasos recursos.

En coincidencia con las bancadas panista y priísta, sugirió reforzar a la ASF en lugar de conservar la Función Pública, que ha servido “para mantener a amigos en dicho cargo”.

Desde su perspectiva, la dependencia es utilizada para ajustes y contradicciones internas en el partido gobernante, “es decir, para amenazarse”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Horacio Duarte Jáquez, se manifestó también por replantear la dependencia, cuyo titular, Salvador Vega Casillas, “no ha servido”.

Dijo que deben desaparecer instituciones que sólo generan gasto y no tienen productividad ni resultados.

Especialistas en materia de transparencia expusieron ayer en este diario que las pretensiones de alcanzar grados de eficiencia y legalidad en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón fracasaron, debido a que la SFP no ha logrado abatir ni sancionar prácticas de corrupción e impunidad.

Mencionaron que desde la época de Francisco Barrio, primer contralor panista, hasta llegar a Germán Martínez y Salvador Vega, la supervisión ha sido una farsa.

No hay comentarios: