viernes, 7 de agosto de 2009

Harán huelga de hambre alumnos rechazados de la educación superior


Karina Avilés y Laura Poy

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (Maes) tomarán clases el próximo martes en el Eje Central y avenida Juárez al no alcanzar lugares en las universidades públicas.

En una conferencia realizada en la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los jóvenes ratificaron que el próximo lunes comenzarán una huelga de hambre para exigir a las autoridades de distintas instituciones educativas que ofrezcan espacios a quienes no los tienen.

En esta huelga participarán 70 personas, entre aspirantes y padres de familia. La medida iniciará con un acto frente a la dependencia, indicó Atzelbi Hernández, de dicha agrupación.

Asimismo, explicó que dependiendo de los resultados que se obtengan al reanudar las negociaciones con la SEP y los representantes de los centros educativos, más integrantes se unirían a la huelga de hambre, por lo que acudirían a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para manifestar su inconformidad.

Otros de los puntos que integran su plan de acción es la realización de una marcha este sábado, la cual partirá a las 9 horas del Metro Lindavista hacia la unidad Zacatenco del IPN.

El 11 de agosto, los aspirantes llegarán a las 11 horas al Eje Central y el cruce de avenida Juárez para “tomar clases” en la calle. Para el jueves 13 realizarán la tercera marcha de jóvenes excluidos, la cual saldrá del Monumento a la Revolución hacia la SEP, también a las 11 horas.

El Maes convocó a todos los rechazados de bachillerato y educación superior a sumarse al movimiento y expresó su decisión de “luchar hasta las últimas consecuencias para terminar con las políticas privatizadoras de la educación, y conseguir una solución satisfactoria a las demandas”.

En tanto, el IPN informó que el próximo sábado aplicará el llamado examen complementario de ingreso a educación superior, con lo cual se ofrecen 6 mil 200 espacios adicionales para el ciclo escolar 2009-2010, y en el que participarán más de 35 mil 300 aspirantes que no obtuvieron un lugar en el primer proceso de selección realizado a finales de mayo pasado.
De acuerdo con estos datos, sólo uno de cada cinco jóvenes que presente por segunda ocasión su examen obtendrá un lugar en este instituto, donde se imparten 54 licenciaturas en áreas de ingeniería, ciencias fisicomatemáticas; médico-biológicas, ciencias sociales y administrativas.

En la convocatoria difundida el pasado 31 de julio, el IPN establece que podrán participar en esta segunda etapa de selección sólo quienes hayan presentado la prueba los días 30 y 31 de mayo, por lo que no deberán realizar ningún pago adicional. Además se estipula que los interesados sólo podrán elegir tres licenciaturas de una lista de disponibilidad de carreras.

Los resultados se darán a conocer el 13 de agosto en la página electrónica www.ipn.mx, con lo que concluirá el proceso de admisión para el curso escolar 2009-2010, en el que participaron 74 mil aspirantes en la primera etapa, para un total de 21 mil espacios académicos.

Las autoridades destacaron que los jóvenes que participen en el segundo proceso de selección, que se realizará este 8 de agosto, tendrán dos horas y media para responder la prueba, y se advierte que no se permitirá el ingreso con mochilas u aparatos electrónicos como calculadoras y celulares.

Por su parte, integrantes del Movimiento de Aspirantes no Aceptados (Mena) demandaron que “ningún alumno que haya concluido su bachillerato en tiempo y forma quede fuera de la educación superior, pues hemos detectado que la mayoría de quienes no logran ingresar en su primera oportunidad, prefieren un empleo precario a intentar un nuevo proceso de selección”.

No hay comentarios: