martes, 4 de agosto de 2009

Condena la CEM asalto a parroquia michoacana


El organismo destaca que la incursión en el recinto religioso
es un acto que “ofende” a la Iglesia católica, y pide a los tres niveles de gobierno evitar que se repita un hecho semejante.

Mar, 04/08/2009 - 05:02

La ceremonia religiosa comenzó el sábado a las siete de la noche, pero 20 minutos después irrumpió la fuerza pública. QuadratínMéxico.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo pública su “enérgica protesta” ante “la falta de respeto y violencia” ejercida por policías federales al irrumpir en la celebración de una misa el pasado sábado en Apatzingán, Michoacán, para detener a integrantes de La Familia.

De esta forma, la jerarquía católica se sumó a las protestas contra la realización de operativos de las fuerzas federales en los que se violan las garantías individuales.

Esta es la primera ocasión en que personal policial ingresa a un templo para detener a integrantes de bandas del narcotráfico. Por ello, el arzobispo de Michoacán, Alberto Suárez Inda, vicepresidente de la CEM, advirtió que el hecho no puede pasar “desapercibido” y debe evitarse su repetición.

Por la mañana, el Episcopado decidió emitir el comunicado de prensa, en el que expresó su malestar; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tenía conocimiento de que el documento hubiera sido remitido de manera formal a las autoridades.

Para la CEM, la misa celebrada el pasado sábado en la parroquia del Perpetuo Socorro, ubicada en el municipio de Apatzingán, “era el acto sagrado más importante para los fieles católicos” . Por tanto, añadió, no se justifican los medios utilizados en éste u otros casos.

“Nada explica este tipo de acciones dentro de un recinto religioso y menos en estos momentos en que México es señalado internacionalmente como un país inseguro y violento”, aseguró el organismo de la Iglesia católica.

La CEM llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a evitar que se repitan estas conductas, sobre todo porque se realizan por aquellos que deben guardar la seguridad y el orden.

El sábado pasado, mientras se realizaba una misa con motivo de los 15 años de una joven, al menos 200 elementos de la Policía Federal irrumpieron en el templo y ordenaron a los asistentes tirarse al suelo. Las mujeres y niños fueron separados del grupo y posteriormente se les dejó en libertad.

La revisión de hombres fue más exhaustiva, pues se les solicitó identificación y al final quedaron en calidad de detenidas al menos 33 personas, quienes fueron trasladadas a la Ciudad de México la noche del domingo.

Acciones inéditas

Manuel Corral, encargado de las relaciones institucionales de la CEM, la incursión de los policías federales es un “acto que ofende” a la Iglesia mexicana.

Comentó que no hay antecedentes de que en la lucha que libran las autoridades federales contra el crimen organizado se hayan “profanado” templos para detener a presuntos narcotraficantes.

El Episcopado Mexicano manifestó también su apoyo y solidaridad a Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, y a toda la feligresía de la región, quienes “ha sufrido las consecuencias de la violencia a causa del narcotráfico en esa región”.

“En estos momentos en que la zozobra e incertidumbre asolan al país —señala la CEM—, apoyados en la fe se tiene la firme esperanza de construir un México de paz, justicia y concordia.”

En el editorial del Centro Católico Multimedia, dependiente del Episcopado, se condena el operativo y se cuestiona: “¿Cómo creer y retomar la confianza en las instituciones cuando estas mismas son las primeras encargadas en hacer todo lo posible para que ya no se les crea?

“Los hechos de Apatzingán sólo demuestran ineficacia e intolerancia de autoridades incapacitadas para ejercer las labores que el pueblo les ha encomendado. Esperamos que esto no sea un acto repetitivo y mucho menos que se vuelva un acto común, como la violencia que a diario vemos en nuestra ya de por sí golpeada nación.”

Aval a operativos

Manuel Corral, secretario ejecutivo de la CEM, aseguró que el repudio al operativo federal no significa un aval a las organizaciones criminales.

En entrevista con José Cárdenas, para Radio Fórmula, dijo que desde que se inició la lucha contra el hampa la Iglesia ha apoyado las decisiones del presidente Felipe Calderón y las acciones del Ejército.

El pasado 22 de abril, MILENIO publicó en su primera plana que el gobierno federal y la Iglesia pactaron una “colaboración” discreta contra el narco.

No hay comentarios: