lunes, 24 de agosto de 2009

Arzobispo emérito, políticos y empresarios defienden a dueños de la guardería ABC

Si son tan íntegros, ¿por qué no dan la cara?, interroga el padre de una de las menores fallecidas

Ulises Gutiérrez y Javier Salinas
Corresponsales
El arzobispo emérito de Hermosillo, Sonora, Carlos Quintero Arce; diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y empresarios salieron en defensa de los dueños de la guardería ABC y enviaron cartas al juzgado primero de distrito para resaltar la “solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales” de los señalados como responsables de la muerte de 49 menores.

Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, padre de una de las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio, que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de 100 con lesiones en diferentes grados, denunció que “todavía hay gente que los respalda (a los dueños de la guardería) y emiten cartas de recomendación que pueden tener peso legal para disminuir su condena. Tenemos los nombres de las personas que han divulgado esas 34 cartas”, dijo.

Rodríguez Amaya señaló que las cartas entregadas por particulares, empresas y asociaciones en Sonora son a favor de Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, a quienes se identifica como dos de los cinco dueños de la estancia infantil siniestrada.

“Excelentes seres humanos”

“Los recomiendan como personas de alta solvencia moral, comportamiento intachable, honorables, responsables de sus obligaciones, amables, finas, honestas, excelentes seres humanos, nobles, altruistas, íntegros y con fuertes valores, y pues entonces todos nosotros nos preguntamos al ver esto: ¿por qué se esconden los dueños de la guardería si son tan íntegros? ¿Por qué despidieron a sus trabajadoras sin pagar lo justo, y por qué no han dado la cara a los padres de familia que demandamos justicia?”, añadió el padre de Xiuneth, quien pereció en la guardería.

Entre las personas que se encuentran en la lista de los 34 remitentes de las misivas al juzgado primero de distrito figuran el arzobispo emérito Quintero Arce, el diputado local panista Edmundo García Pavlovich, la legisladora estatal priísta Claudia Pavlovich Arellano y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo, Alfonso Cota Hernández.
También enviaron cartas de recomendación el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Sonora, Juan Carlos Solís López; el presidente de la Unión Ganadera de Sonora, José Luis Molina Elías; el presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana en Hermosillo, Héctor Martín Nicolás Monroy, y el gerente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sonora, Óscar Cuéllar Rosas.

“La calidad moral de uno solo de nuestros niños es muy superior a la de todas estas personas, que están totalmente corrompidas”, dijo Manuel Alfredo Rodríguez, a quien el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, llamó el sábado “inmoral”, como le dijo al resto de los padres de los niños muertos, quienes le reclamaron por defender a los dueños de la guardería.

Otro padre de una víctima, Abraham Fraijo Navarro, dijo estar de acuerdo con que cualquier criminal puede obtener el perdón de Dios, pero el arzobispo emérito no tiene el derecho ético de buscar influir en un proceso legal.

En tanto, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, informó este domingo que cerrará cuatro centros de desarrollo infantil, una estancia infantil y dos centros de desarrollo comunitario dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, que operan “en pésimas condiciones”, lo que implica riesgo a sus usuarios. Se informó también que unos 500 menores serán reubicados en otros planteles.

No hay comentarios: