lunes, 6 de julio de 2009

Reconoce Germán Martínez avance del PRI; captó votos del PRD, aduce

RODRIGO VERA
MÉXICO, D.F., 5 de julio (apro).- El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aceptó esta noche el avance del PRI en la composición de la nueva Cámara de Diputados.

Según él, el PRI alcanzó la primera minoría porque cachó votos que anteriormente iban dirigidos al PRD.

"El partido Revolucionario Institucional alcanzó la primera minoría en la nueva Cámara de Diputados, en buena medida por el traslado de preferencias electorales de ciudadanos que en otras elecciones optaban por el PRD. Reconocemos y felicitamos a esa primera minoría del PRI en la nueva Cámara de Diputados", afirmó.

En una conferencia de prensa, efectuada en el auditorio Manuel Gómez Morín en la sede nacional del PAN, realizada poco después de las 21:00 horas, Germán Martínez aceptó la derrota del PAN en la Cámara de Diputados pero se congratuló por las victorias de su partido.

"Esta ha sido, con todos los desafíos una jornada cerrada, difícil, pero con muchos triunfos para Acción Nacional: el de Sonora, el de Querétaro y el de San Luis Potosí".

De esta manera, Germán Martínez a esas horas ya anunciaba triunfal que su partido había ganado las gubernaturas de esos tres estados.

Sobre la gubernatura de Sonora dijo: "Por primera vez en la historia y con márgenes estrechos, y después de décadas de esfuerzo, conquistamos la gubernatura de Sonora con Guillermo Padrés Elías".

Martínez pasó por alto que la mayoría de las casas encuestadoras dieron el triunfo a los candidatos del PRI en cinco de las seis entidades donde se eligió gobernador. En Sonora permanecía la incógnita, aunque con ligera ventaja para el Revolucionario Institucional.

Sobre Nuevo León Martínez señaló que, "la autoridad electoral certificará el triunfo de nuestros candidatos", y señaló que en el Distrito Federal "Acción Nacional está de regreso", ya que, dijo, "estamos en disputa cerrada en Coyoácan, ganamos Cuajimalpa y mantenemos las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez".

El dirigente panista recalcó también los triunfos en algunas importantes alcaldías: "Ganamos la mayoría de las principales ciudades en disputa, entre otras, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Hermosillo, Ciudad Obregón, Guanajuato, León, San Luis Potosí, Querétaro, Tlanepantla, y Atizapán, entre otras".

Germán Martínez señaló que "estos triunfos de Acción Nacional son particularmente significativos, ya que se lograron en medio de los efectos de una crisis económica internacional de las más severas que ha padecido el país en las últimas décadas", además dijo el dirigente estos triunfos del PAN también son significativos si se toma en cuenta que la "participación ciudadana escasa afectó principalmente a un partido ciudadano como Acción Nacional".

Por último, Germán Martínez señaló que su partido defenderá legalmente estos triunfos, en caso de que sean impugnados por los otros partidos contendientes: "Estamos preparados para la defensa legal de nuestros triunfos, no vamos a dejar de defender ninguna victoria por reducido que sea el margen en el resultado".

No hay comentarios: