jueves, 9 de julio de 2009

Piden PRD y PRI anular elección en Cuajimalpa

Los ex candidatos del PRD y PRI a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y Jaime Ochoa, respectivamente, pidieron al Instituto Electoral capitalino anular la contienda en esa demarcación ya que presuntamente el panista Carlos Orvañanos rebaso el tope de campaña.


México, 8 Jul (Notimex).- Los ex candidatos del PRD y PRI a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y Jaime Ochoa, respectivamente, pidieron al Instituto Electoral capitalino anular la contienda en esa demarcación ya que presuntamente el panista Carlos Orvañanos rebaso el tope de campaña.



Tras participar en una manifestación con alrededor de 400 gentes, quienes sitiaron por más de cuatro horas la sede del IEDF, los ex abanderados sostuvieron una reunión privada con la consejera presidenta, Claudia Zavala, a quien pidieron dar celeridad a las más de 52 quejas contra Orvañanos.



Principalmente, expusieron en el encuentro donde estuvieron presentes los consejeros Néstor vargas y Angel Díaz Ortiz, la relacionada con un presunto rebase de hasta un 400 por ciento de tope de gastos de campaña del panista y ex funcionario de la Presidencia.



Rubalcava señaló que en el encuentro sostenido con los consejeros se solicitó también la anulación de por lo menos 80 por ciento de las casillas instaladas el 5 de julio debido a las diversas irregularidades registradas en ellas.



Pedimos, comentó, "la anulación de los resultados en las casillas con irregularidades y que no se entregue la constancia de mayoría al panista.



Al respecto, la consejera presidenta del órgano, Claudia Zavala manifestó que el órgano electoral será cuidadoso en la resolución de las quejas sobre todo en la referente al presunto rebase de tope de gastos de campaña.



El órgano electoral tiene que resolverlas antes de agosto o antes de que el candidato ganador tome posesión del cargo "con independencia de que se entreguen las constancias de mayoría de validez, bueno se tiene que resolver y si se tiene que ver otra cosa posteriormente, pues se aplicará".



Sin embargo, aclaró que el IEDF no es la autoridad competente para declarar la nulidad de la elección pues eso está en el ámbito de lo jurisdiccional.



Ya que conforme a la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal es competencia del Tribunal local declarar tal anulación.



En todo caso, lo que nosotros tenemos que revisar, abundó, es la declaración de validez de la elección.



"Nosotros hacemos una revisión de los actos, de la legalidad de los actos que como autoridad llevamos a cabo para la jornada electoral y la validez de la elección", sostuvo.



Indicó que las quejas que se han interpuesto en contra del panista Orvañanos, el Instituto las mantiene en fase de instrucción pero garantizó que éstas serán resueltas antes de que se tome posesión del cargo.

No hay comentarios: