martes, 28 de julio de 2009

¿Para qué? Piensa mal y acertarás : Anuncia Calderón Cédula de Identidad Ciudadana

La Jornada en Línea

Permitirá a cada mexicano tener garantía de la unicidad y de la distinción plena que cada persona tiene respecto a los demás" y este sexenio terminarán de expedirse los documentos, dijo el Ejecutivo al notificar su creación.

Notimex
Publicado: 28/07/2009 11:46

México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció este martes que este año iniciará la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Al encabezar la ceremonia de conmemoración del 150 Aniversario de la Promulgación de las Leyes de Reforma, expresó que esa cédula, la cual contará con identidad biométrica y terminará de expedirse antes de concluir su administración, "permitirá a cada mexicano tener una garantía de la unicidad y de la distinción plena que cada persona tiene respecto a los demás".

"En cumplimiento de las facultades constitucionales, el gobierno a mi cargo expedirá la primera Cédula de Identidad Ciudadana con el propósito de expedirse en el transcurso de esta administración y completarla al final de la misma", expresó el mandatario.

"Será una garantía legal y práctica de la identidad y de la personalidad jurídica consagrada por la legislación liberal del Registro Civil instaurada hace 150 años por Benito Juárez", detalló.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, explicó que dicho documento será una tarjeta que contará con la fotografía de cada persona, una banda magnética y datos como las huellas dactilares, la composición del iris e inclusive el tipo de sangre.

"No sólo es un documento en donde aparece la fotografía y el nombre, es un documento donde tienen lo datos biométricos vinculados" a ese nombre, lo cual hace infalsificable "no la credencial, sino la identidad de las personas", precisó en entrevista.

Al finalizar la celebración del sesquicentenario de las Leyes de Reforma, el encargado de la política interna del país consideró que esta cédula es un esfuerzo histórico por vincular rostro y huellas dactilares, inclusive la huella del iris, con el nombre de cada persona.

El objetivo es hacer más transparente el uso de programas sociales y muchos otros servicios tanto públicos como privados, así como agilizar trámites, abundó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG).

De esa forma, la administración evitará las obstrucciones al desarrollo de las personas en los negocios, además de que sería "más ágil para apoyarlos y con ello generar mejores condiciones para el crecimiento económico".

Gómez Mont Urueta aclaró que la cédula de identidad no suplirá a la credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), aunque "creo que habrá sinergias en las que se pueda capitalizar todo eso".

"Hoy la credencial de elector no es una base de datos que vincule definitiva e insoslayablemente rostro con identidad o con nombre, porque vemos que de repente hay homonimias o se multiplican algunos datos", comentó.

En el caso de la nueva credencial de identidad no se presentarán esas situaciones, porque cada persona será reconocida por su rostro y sus datos, lo que abre la posibilidad para que nadie pueda ocultarse en la clandestinidad o falsedad de nombres por suplantación.

Además, su elaboración no será onerosa; "cada vez es más razonable, ha venido ajustándose porque vamos encontrando mecanismos para que sea mucho más sencillo, mucho más fácil y será un costo razonable", aseveró el titular de la SG.

No hay comentarios: