miércoles, 1 de julio de 2009

Desaprueba Comité Conciudadano propuesta de Alejandro Martí

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral calificó como "grave y preocupante" el hecho de que varios candidatos a diputados federales suscribieran la propuesta del empresario Alejandro Martí, para modificar el artículo 41 constitucional.

Ello, añadió, significaría "un retroceso significativo" en relación con la reforma que prohibió la compra de tiempo-aire en medios de comunicación.

El organismo también advirtió que existe "laxitud" tanto del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que "pasan por alto violaciones claras a la Constitución perpetradas por los institutos políticos".

En un comunicado, el Comité Conciudadano también reveló que a cinco días de la jornada electoral se han detectado 17 distritos "preocupantes" por los porcentajes de sustitución de funcionarios de casillas.

Y mencionó que sólo 40% de los 973 mil funcionarios capacitados por el IFE han participado en algún simulacro de escrutinio e instalación y cierre de casillas.

Entre el 2 de mayo y el 27 de junio, el IFE reportó 21.6% de sustituciones, y en 17 de los 300 distritos se ha reportado más de 43% de sustituciones, es decir, el doble del promedio nacional.

De esos 17 distritos, los seis con mayor número de sustituciones son el 2, de Teoloyucan, Estado de México, con 62% de sustituciones; el 23, del Distrito Federal, con 52%; el 5, de San Luis Potosí, con casi 51% de sustituciones; el 24 y el 15 del Distrito Federal, con 49.7 y 47.9% de cambios y sustituciones, respectivamente, y el 6 de San Luis Potosí, con el 47.84%.

El Comité Conciudadano está formado por una decena de organizaciones civiles dedicadas a la observación electoral como Alianza Cívica, Cencos e Incide Social, y en él participan John Ackerman, Sergio Aguayo, Hugo Almada, Roy Campos, Jesús Cantú, Denisse Dresser, Clara Jusidman y Eduardo Huchim, entre muchos otros.

No hay comentarios: