martes, 28 de julio de 2009

Dan superbono a secretaria que se fue de diputada

La ex secretaria particular del alcalde Vicente Guerrero renunció a su puesto para ser candidata a una diputación federal por el V distrito y la liquidaron como si hubiera sido un despido injustificado

Mar, 28/07/2009 - 07:41

Una liquidación de 269 mil 500 pesos recibió Lucila Gallegos Camarena, tras renunciar a la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal.

La ex funcionaria dejó el cargo para contender por una curul, en el V distrito federal por Acción Nacional y ganó la diputación.

Milenio tiene copia del documento oficial de la Tesorería en el que se
especifica el monto destinado a pagar.

Tenía una antigüedad en el Municipio de dos años, cinco meses y 24 días cuando salió del puesto. Un salario mensual de 78 mil 386 pesos, y que por día era de 2 mil 612 pesos, según consta en la ficha.

En contraste, el ex secretario de Economía Municipal, Miguel Ángel
Salim, quien tenía un sueldo mensual de 55 mil pesos, y que renunció para contender en la elección interna del PAN por la candidatura a la alcaldía, apenas percibió 40 mil 718 pesos por liquidación.

“No conozco a detalle eso, es otra área y no lo tengo con precisión de momento”, dijo ayer, Andrés Méndez Estrada, secretario de Desarrollo Institucional.

En una segunda ocasión se le insistió al funcionario para una entrevista, pero argumentó a través de su secretaria que estaba ocupado y que sería hasta hoy cuando podría dar detalles de la liquidación.

Según denunció la regidora priísta Teresa Palomino Ramos, la liquidación de Gallegos Camarena es ‘ilegal’.

“¿Cómo es posible que suceda esto? ella se fue en busca de una candidatura, ella renunció. No es un despido injustificado en el que le tengan que pagar tres meses de sueldo y partes proporcionales cómo la ley obliga, es muy lamentable lo que pasó.

“La ley obliga a que se les paguen tan sólo lo que corresponden a las partes proporcionales del año en que renunció, porque se les pagan cada año lo que son las partes proporcionales, vacaciones, aguinaldo etc., igual al director Mercados le dieron los tres meses de sueldo, como a ella y eso no es legal, es ilegal, porque la señora renunció”, recriminó Palomino.

También se dijo sorprendida que Méndez no conociera la información relativa a la liquidación y advirtió que le pedirá una explicación.

¿Cómo no la va a conocer?, él es tiene bajo su cargo las liquidaciones, personalmente le voy a solicitar una explicación de por qué se les dio tanto”, reprochó.

En el documento, también fechado por el área de Control Presupuestal de la Tesorería Municipal el 14 de abril, se especifica que el motivo de baja fue ‘término de la relación laboral’.

De acuerdo con el documento oficial, por el concepto de meses de sueldo, se le pagó a la ex funcionaria 194 mil pesos y un ‘complemento de Reyes’, de 685 pesos, según consta en el informe de la Subdirección de Relaciones Laborales del Municipio.

Milenio buscó vía telefónica a Lucila Gallegos ayer por la tarde y pero no se le pudo localizar.

La Contraloría Municipal tiene una auditoría en curso del periodo de 2006 a 2009, cuando entonces era la titular de la Secretaría Particular, Gallegos Camarena.

En especifico, la revisión está relacionada a indagar si existió una correcta aplicación de los recursos de acuerdo a las ‘Políticas de apoyo a la población vulnerable’.

No hay comentarios: