viernes, 17 de julio de 2009

Cárdenas une a chuchos y pejistas... en su contra

Diputados afines a ambas corrientes consideran equivocadas y sin pulso las propuestas del líder moral para superar la división en su partido.


México.- Los diputados de las tribus perredistas Nueva Izquierda e Izquierda Unida rechazaron la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de procesar las expulsiones pendientes y designar una nueva dirigencia para superar la crisis interna del PRD.

El legislador Antonio Ortega, hermano del presidente nacional del PRD, calificó, incluso, de “mesiánico” y “caudillista” el planteamiento de Cárdenas, mientras su correligionario Alejandro Sánchez soslayó la proposición y confió en que ésta no lleve “dedicatoria personal” a Andrés Manuel López Obrador.

En una carta abierta difundida el pasado miércoles, Cuauhtémoc Cárdenas convocó a su partido a volver a la legalidad interna, mediante la aplicación de los estatutos a quienes respaldaron a otras fuerzas políticas y la renuncia de la dirigencia encabezada por Jesús Ortega.

Al respecto, el diputado Antonio Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, sostuvo que la opinión de Cárdenas siempre será respetable, pero advirtió que la solución al conflicto interno del PRD “no es un asunto de caudillos”.

Dijo que el llamado del dirigente fundador del PRD “transmite la idea del ‘déjenme a mí, que yo resuelvo los problemas del partido’, y me parece que ésa es una posición llena de mesianismo”.

“De nueva cuenta las personalidades y los caudillos que han sido importantes en la vida del partido vienen a plantear de manera equivocada que, por encima de los colectivos, ellos tienen las respuestas mágicas”, agregó.

Ortega subrayó, en ese sentido, que la cúpula perredista delineó ya en la ciudad de Morelia una tregua, sin juicios sumarios, reparto de culpas ni exclusiones, para salir de la difícil y complicada situación que vive hoy el PRD.

El también legislador Alejandro Sánchez, líder del bloque perredista Izquierda Unida en la Cámara de Diputados, aseguró que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas no tuvo impacto alguno en el seno de la Comisión Política Nacional del partido.

Indicó que los principales liderazgos del PRD mantienen la intención de evitar acciones que terminen por dividir, “lo que significa guardar los cuchillos largos y guardar la guillotina para que no rueden cabezas”.

Expresó su respeto a la trayectoria y a los puntos de vista de Cárdenas, pero advirtió que el tres veces candidato presidencial “no tiene el pulso adecuado de la situación del partido”.

Por lo demás, remarcó el diputado, “no queremos pensar que la carta de Cuauhtémoc Cárdenas lleve dedicatoria en particular a Andrés Manuel López Obrador”.

- Claves

Llaman a encuentro

• Integrantes de diferentes corrientes y organizaciones afines al perredismo convocaron para el 25 de este mes al denominado segundo Encuentro Nacional, en el Club de Periodistas, foro en el que se presentarán propuestas para darle viabilidad a esa organización.

• El presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, consideró que el partido, ahora sí, debe entrar a un debate a fondo para la refundación.

No hay comentarios: