lunes, 13 de julio de 2009

Arranca guerra de impugnaciones

México.- Con el cierre de resultados del Instituto Electoral del Distrito Federal arrancó la guerra de impugnaciones entre los partidos políticos para recuperar espacios plurinominales, distritos e incluso delegaciones.

Aun cuando el consejo general del IEDF ya entregó constancias a los ganadores en las 16 delegaciones y los 40 distritos locales, así como la asignación de 26 diputados de representación proporcional, las cosas pueden cambiar en los próximos meses.

Tras entregarse las constancias de mayoría se registraron las primeras impugnaciones.

Miguel Ángel Vásquez, representante del PRD ante el IEDF, señaló que las delegaciones impugnadas son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, además de los distritos locales 21, 20, 24, 25 y 28.

El distrito 25 local lo impugnó el PRD por sustitución indebida de funcionarios, cambio de ubicación de casillas, error de cómputo, proselitismo el día de la elección, coacción del voto y la diferencia de 736 votos.

El PAN promovió juicios para impugnar la jefatura delegacional en Azcapotzalco y sus dos distritos locales, junto con la delegación Coyoacán y los distritos locales 30 y 24 de Iztapalapa, donde la diferencia con el candidato perredista Carlos Morales fue de 500 votos.

De igual forma, los panistas se inconformaron con la asignación de plurinominales, ya que esperaban obtener siete escaños y quedaron con cinco.

Debido a que aún no vence el plazo legal, los panistas analizan impugnar en esta semana algunos otros distritos, pero por el momento se encuentran en la revisión de actas.

El PRI aún no define si impugnará las plurinominales, debido a que recibió ocho lugares, con lo cual duplicó su bancada actual en la ALDF.

Sin embargo, el litigio que ya abrieron es en la delegación Milpa Alta, donde el ex candidato del PRI a la jefatura delegacional Jorge Alvarado ha denunciado que existió fraude electoral.

Incluso, por esta razón trató de boicotear en un par de ocasiones la entrega de constancia de mayoría al perredista Francisco García.

El primer paso para las impugnaciones lo dieron los partidos desde el 4 de julio pasado al presentar a la autoridad electoral las solicitudes de revisión de rebase de topes de campaña de los candidatos.

De acuerdo con el IEDF se presentaron 12 solicitudes de investigación entre PRD y PAN por las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa.

Además de la delegación Iztapalapa, contra Rafael Acosta, Juanito, pero esa fue por parte del Partido Social Demócrata.

Estas quejas deberán ser resueltas cuando los candidatos entreguen sus informes de gastos, para lo cual el Código Electoral del DF les da dos meses como plazo fatal.

No hay comentarios: