viernes, 5 de junio de 2009

Pobreza motiva 30% de deserciones en IPN

Siete de cada diez estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) viven en familias que tienen que comer, vestir y mandar a los niños a la escuela con menos de 200 pesos al día. La situación económica en casa es una de las principales causas de deserción escolar en esta institución.

Así lo dio a conocer el director del IPN, Enrique Villa Rivera, quien precisó que de cada 100 estudiantes que entran al Politécnico, 30 se quedan en el camino, y hasta en 30 por ciento de los casos esto se explica porque tienen que dejar de estudiar para trabajar y ayudarle a su familia.

“En una gran proporción que llega casi a 70%, en la parte socioeconómica (los estudiantes) provienen de familias que reciben menos de cuatro salarios mínimos. Muchachos que no tienen las condiciones adecuadas seguramente en sus hogares, muchachos que para poder permanecer en nuestras aulas requieren un apoyo económico” dijo.

En este sentido, destacó que se ha avanzado en conseguir fondos adicionales para becar a los estudiantes del IPN, a fin de que el factor económico no sea una razón que los excluya de la educación.

Detalló que en este momento siete de cada diez estudiantes del nivel medio superior y uno de cada cuatro del superior cuentan con una beca.

“La deserción es un problema de múltiples variables. Hay estudios que han mostrado que la deserción de un alumno se explica hasta en un 30 por ciento por cuestiones socioeconómicas. Pero hay otro 70 por ciento que es variable, tiene que ver con cuestiones de salud; con los esquemas de formación previos, es decir, que no llegan con las suficientes competencias y habilidades para seguir la educación superior o la educación media; tiene que ver con la propia gestión en las unidades académicas”, indicó.

Además de la falta de dinero, la salud es otro de los motivos que orilla a los estudiantes a dejar la escuela. Tan sólo en el Politécnico, seis de cada diez jóvenes son obesos o tienen sobrepeso, un factor detonante de la diabetes mellitus.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo