lunes, 15 de junio de 2009

Oaxaca: deja un muerto y 12 lesionados explosión de cohetes en marcha

El accidente ocurrió poco antes de las 13:00 horas cuando iniciaba la marcha de maestros del SNTE y simpatizantes de la APPO; pretenden conmemorar los tres años del desalojo de profesores en el zócalo de esta ciudad.

Octavio Vélez, corresponsal
Publicado: 14/06/2009 12:00

Oaxaca, Oax. Una persona muerta y al menos 12 heridas dejó la explosión de una camioneta que transportaba cohetes y juegos pirotécnicos durante la marcha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO) que se realizó durante la mañana en la capital oaxaqueña.

El accidente ocurrió a las 10:00 horas, en las inmediaciones de la agencia de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, cuando el contingente de profesores iniciaba su recorrido hacia el centro histórico de esta ciudad.

En los primeros minutos de esta movilización, una camioneta tipo pick up que transportaba cohetones y juegos pirotécnicos, explotó por causas aún no determinadas. En el lugar quedó muerto Alberto Gasga Barenca, quien era el encargado de encender los cohetes durante la manifestación.

En el lugar, además de la persona muerta, doce más resultaron heridas, entre ellas se ha identificado a Said Rodríguez Altamirano, Luz Guijón López, Fabián Ramírez Urieta, Nancy Maldonado Acevedo y Julio Calvo Hernández, internados en el hospital del ISSSTE. El resto de los heridos se encuentran en el hospital civil Aurelio Valdivieso.

Aunque la manifestación se retrasó debido al accidente, se estima que la vanguardia de profesores e integrantes de la APPO arribe al centro histórico de esta capital cerca de las 13:00 horas, donde la dirigencia magisterial realice un mitin conmemorativo a los tres años del desalojo de maestros en el zócalo de esta ciudad.

Más tarde, Protección Civil del estado confirmó que la explosión se debió a un accidente, mientras el gremio magisterial insistió en la versión de un atentado.



Según César Narváez Jarquín, jefe Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), la explosión se dio cerca de las 10:00 horas de hoy, durante los primeros minutos de la marcha de profesores.
Explicó que " con base en los datos que logramos recabar, Alberto Gasga Barenca venía en la batea de la camioneta que transportaba los cohetes, desde donde los prendía y lanzaba. Desafortunadamente, una chispa del segundo cohete que prendió fue el detonante de la tragedia", explicó.



En tanto, Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22 del SNTE, durante el mitin realizado al término de la marcha en el Zócalo, calificó el percance como un "atentado" del gobierno estatal.

Esto, a pesar del testimonio de decenas de profesores que aseguraron que se debió a una falta de pericia de la infortunada víctima.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: