miércoles, 10 de junio de 2009

Marcha multitudinaria en Sonora; exigen la renuncia de Bours

JOSé GIL OLMOS
HERMOSILLO, Son., 10 de junio (apro).- Por primera vez en la historia de la capital sonorense, más de cinco mil personas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del gobernador Eduardo Bours y la aplicación de la justicia contra los responsables de la muerte de 44 niños en la guardería ABC, el pasado viernes 5.

Vestidos con playeras blancas, los manifestantes partieron de la guardería ABC, ubicada en la colonia popular "Y griega", hasta el Palacio de Gobierno, donde mostraron las pancartas que llevaban consigo.

En completo silencio, las voces de los ciudadanos se mostraron fuertes en cartulinas en las que se leía: "Exigimos justicia"; "México llora por la ambición de unos cuantos"; "Justicia por ellos".

"Siempre estarás en nuestros corazones. Te amamos mi princesa, Lucía Guadalupe Carrillo Campos", decía otra de las pancartas, a la que se sumó una más, ésta directamente con una demanda: "IMSS, exigimos guarderías seguras".

En un momento dado, el silencio fue roto con cantos infantiles entonados por algunas mujeres que pidieron a la prensa: "Digan la verdad".

Los sonorenses marcharon por más de dos horas por el bulevar Willdosola, uno de los más importantes de esta ciudad, y al pasar frente a la iglesia de San José se tocaron las campanas en señal de luto.

Esta es la primera marcha a la que convocan sonorenses sin partido, después del incendio que mató a 44 infantes, aunque en uno de los contingentes destacó la candidata del PRD al gobierno estatal, la diputada Petra Santos.

En entrevista, algunos ciudadanos sonorenses manifestaron estar molestos porque hasta el momento ninguno de los funcionarios, dueños de la empresa, ha sido sancionado.

Al respecto, el gobernador Eduardo Bours informó que los propietarios de la guardería ABC comparecieron este miércoles ante la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE), que inició formalmente la averiguación.

Bours aclaró que la PGJE obtuvo apenas este día el expediente por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y debido a ello no había comenzado con la averiguación oficial.

Sin precisar nombres, el mandatario estatal dijo que además de los propietarios, 20 personas más rindieron su declaración.

En conferencia de prensa, afirmó que en las próximas horas se citará a declarar a funcionarios de Protección Civil en el ámbito local, a servidores públicos pertenecientes al IMSS y a personas relacionadas con la guardería.

En tanto, las personas que se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno convocaron a una nueva marcha para el próximo domingo.

No hay comentarios: