sábado, 27 de junio de 2009

Lo amenazan y luego fallece en "accidente" carretero candidato del PRD en Jalisco

JULIO ALEJANDRO RíOS
AHUALULCO, Jal., 26 de junio (apro).- El candidato del PRD a la presidencia municipal de Ahualulco de Mercado, Jalisco, Francisco Mora Estrada, quien había recibido amenazas de muerte para retirarse de la contienda, falleció hoy en un percance automovilístico provocado presuntamente por el hijo del aspirante a regidor en la misma localidad por el Partido Verde.

El accidente ocurrió a las 00:15 horas de este viernes, en la carretera Ahualulco-Santa Cruz de Barcenas.

El coordinador de campañas Raúl Vargas narró que el causante del accidente fue un Chevy color vino, con placas de circulación JCV4480.

"El coche se le cerró a la camioneta Astro 95 donde viajaba nuestro candidato, causando que cayera al barranco", explicó.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Jalisco, Antonio Magallanes, calificó el percance como un atentado, ya que el candidato había recibido amenazas de muerte para que se retirara de la contienda, por lo que exigió el rápido esclarecimiento del caso.

Raúl Vargas aseguró en rueda de prensa que el Chevy era conducido por Moisés Baro Sanabria, hijo de Ismael Baro, quien es candidato a regidor en la planilla del Partido Verde, instituto político que gobierna la localidad de la mano del alcalde Miguel Ángel Vallarta.

Antonio Magallanes, presidente del PRD Jalisco desmintió el rumor de que el candidato había sido encontrado con un balazo en la orilla de la carretera.

"Pero lo que si queremos recalcar es que recibió en repetidas ocasiones amenazas de muerte vía telefónica, exigiéndole que retirara su candidatura a ese municipio o que de lo contrario 'lo iban a bajar'. Estos hechos, así como las amenazas que recibieron los candidatos de Tequila y San Juanito de Escobedo, fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia del estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la delegación de la PGR. Pero hicieron caso omiso. Hoy tenemos este resultado triste", se quejó.

Narró que a las 21:30 horas del 25 de junio el candidato, que encabezaba las preferencias electorales en Ahualulco, cerró su campaña en la plaza municipal con alrededor de 3,500 personas. Al finalizar el acto le llegó información de que en la delegación de Santa Cruz, se encontraba un grupo de militantes del Partido Verde haciendo "compra de votos".

"El candidato Mora Estrada se dirigió a esa delegación para tomar fotos en flagrancia de los mapaches. Se fue a cazar mapaches, por eso falleció", dijo Magallanes.

Según el relato del coordinador de campañas en Jalisco, Raúl Vargas, en la delegación, el candidato perredista y los del Partido Verde se enfrentaron verbalmente. Mora Estrada se retiró para volver a Ahualulco, pero en el trayecto varios vehículos iniciaron una persecución. "En el kilómetro 4.5 se le cerró el mencionado Chevy y la unidad de nuestro candidato se desbarrancó. Dos personas que lo acompañaban salieron heridas. Él quedó gravemente lesionado y todavía con vida lo trasladaron a Tala. Murió en el trayecto de un paro cerebral", explicó.

El candidato a la alcaldía de San Juanito de Escobedo, Fabián de la Cruz, dijo que también ha sido amenazado y extorsionado. "La autoridad se ha quedado cruzada de brazos y cualquiera de nosotros puede ser el siguiente", se quejó.

Por su parte, el presidente del PRD Jalisco lamentó, además, que la autoridad estatal diera "línea" de que fue un accidente.

"Desde anoche ya están difundiendo esa versión sin haber investigado antes. A pesar de que nosotros le estamos aportando indicios, pruebas de que esto fue un cobarde atentado. Hay más información que por la naturaleza de la investigación nos reservamos pero estamos aportándola a la Procuraduría del estado", señaló.

No hay comentarios: