sábado, 27 de junio de 2009

Fracasa la lucha antinarco: OEA

Aumenta el número de adictos y cárteles; son ya una amenaza hemisférica: Insulza


Carlos Benavides
El Universal
Sábado 27 de junio de 2009
carlos.benavides@eluniversal.com.mx

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acepta que la estrategia de lucha contra las drogas no ha sido exitosa y que el modelo para prevenir el consumo de estupefacientes fracasó, al privilegiarse la represión.

Esto generó, dice, un crecimiento en el número de adictos y que los cárteles se transformaran en poderosas amenazas a la seguridad hemisférica.

En entrevista con EL UNIVERSAL señala que el crimen organizado ha conformado ejércitos y con ello planteado desafíos militares en algunos Estados, que han tenido que recurrir al uso de las fuerzas armadas para hacer frente a este tipo de mafias.

En su opinión, los cárteles del narcotráfico se han convertido en verdaderas huestes con un impresionante poder de fuego gracias al desmedido tráfico de armas, lo cual impide que sean enfrentados únicamente por las policías.

Admite que el Ejército está para cumplir otras funciones, pero cuando la capacidad de ofensiva de los grupos criminales excede a la de las fuerzas de seguridad, no se ven muchas alternativas.

“Ojalá pudiéramos tener suficientes policías como para combatir a los narcotraficantes sin recurrir a los ejércitos, pero yo creo que en algunos países de América, como es el caso de Colombia o México, y algunos otros que podría nombrar, yo creo que sí es necesario.”

Ante esta situación, considera pertinente que los países proveedores de armamento, como Estados Unidos, suscriban los compromisos regionales en contra del tráfico de armas.

“La Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas ha sido ratificada por 30 de los 34 países miembros, ojalá lo hicieran Estados Unidos y Canadá”, sostiene.

Enfatiza que la tasa de delincuencia de México no es de las más grandes del continente, lo que permite que el uso del Ejército no sea permanente.

No hay comentarios: